Deja que la inteligencia artificial etiquete tus fotos

Tengo la impresión de que últimamente no hago más que escribir de la inteligencia artificial aplicada al tratamiento y la gestión fotográfica. Pues bien, voy a seguir haciéndolo, hoy para hablar de un programa creado por Everypixel que es una compañía americana que ayuda a los diseñadores encontrar la mejor fotografía para sus diseños buscándola no en uno sino en diversos bancos de imágenes. Es cómo buscar el mejor billete de avión a través de una página que consulta con distintas compañías.

Sin embargo, no es eso lo que me ha llamado la atención en Everypixel sino una aplicación que se encuentra todavía en fase beta, llamada Everypixel Aesthetics y que, según la compañía, es capaz de reconocer automáticamente una fotografía y su contenido y, a partir de ahí, etiquetarla y, por si fuera poco, ponerle una puntuación que califica su potencial de que al público le guste. Como dicen en la ruleta, no va más.

Pese a que se encuentra en su versión beta la aplicación y sus funcionalidades son accesibles a través de esta página web y por tanto podéis probar vosotros mismos el grado de éxito que tiene pinchando y arrastrando vuestras fotografías para ver cómo, en cuestión de segundos, la aplicación las analiza, las describe en etiquetas y les pone su nota.

Los chicos de Everypixel han contado con la colaboración de diseñadores y editores gráficos con experiencia en bancos de imágenes y han desarrollado la friolera de 956.000 patrones para definir si una fotografía gusta o no gusta, aparte de una inmensa base de datos para ser capaces de reconocer lugares, personas, situaciones, estados de ánimo… que están presentes en una fotografía.

La pregunta quizá sea ¿para qué sirve todo esto? y la respuesta es doble. A la empresa Everypixel le va a servir para mejorar las búsquedas en su negocio principal de localización de imágenes de stock pero a cada uno de nosotros puede también servirnos para dos cosas. Una, encontrar con facilidad un amplio número de etiquetas sin tener que estrujarnos los sesos cuando queramos subir a un banco de imágenes nuestras propias fotografías. En mi experiencia a veces es un verdadero reto encontrar etiquetas que definan correctamente nuestras fotos y los bancos de imágenes son en algunas ocasiones muy exigentes al pedir un número alto de etiquetas.

Por otro lado, aunque eso creo que todavía está por demostrar, esta aplicación en beta nos puede también ayudar cuando dudamos entre vairas fotografías cuál va a gustar más. Podemos subir esas imágenes a la applicación y que ella nos dé su opinión sobre cuál tendrá mayor aceptación por parte del público.

En la imagen que encabeza este post, podéis ver cómo ha etiquetado y calificado una fotografía que realice hace algún tiempo en Machu Picchu. Como podéis ver la foto le ha gustado, me alegro, y además ha acertado plenamente a la hora de reconocer el monumento y sugerir etiquetas que definen el contexto. Con la fotografía que hay bajo estas líneas, un poco menos reconocible, también ha acertado de lleno. Creo que estamos en los albores de la aplicación de la inteligencia artificial pero estos albores clarean ya lo suficiente como para que veamos claramente el camino.
_MG_4634

Everypixel-2

3 COMENTARIOS

  1. Al respecto, utilizando un conjunto de datos, el servicio echa un vistazo a cualquier foto que proporcione y devuelve un porcentaje de probabilidad que indica la probabilidad de que la foto sea «impresionante». Además del porcentaje, el sitio también genera automáticamente una lista de etiquetas que pueden ser relevantes.

  2. Sometí al análisis de este sistema a algunas de mis fotos que han tenido premios en concursos nacionales e inernacionales, y los resultados fueron muy dispares, algunas con más del 95% de aceptacion y otras con menos del 2%. El análisis en cuanto al contenido de la imagen, no su valoración estética, estuvo casi diría perfecto. O sea que para etiquetar imágenes por contenido está muy bueno, pero la valoración estética parece que es un poco más opinable el resultado. Como en el arte 🙂

  3. Emilio, estoy de acuerdo contigo en lo que dices, la etiquetación muy buena. Yo creo que la valoración estética funciona más adecuadamente con fotos «estándar» que con imágenes que son más sofisticadas o conceptuales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre