Barcelona capital de la fotografía documental con DOCfield>16

Hasta el 19 de julio la actividad expositiva de Barcelona se focaliza en la fotografía documental gracias a la celebración del festival DOCfield que este año en su cuarta edición reúne su actividad bajo el lema Europe: Lost in Translation. Con este marco de referencia, 30 exposiciones con obras de 100 autores ocupan diversas galería, centros de arte, centros cívicos y espacios abiertos de la ciudad para mostrar las tendencias del documentalismo, algunas realidades del mundo y con todo ello generar una reflexión social.

La dirección artística de esta edición ha estado a cargo de Natasha Christia, comisaria, escritora y docente griega especializada en manifestaciones contemporáneas de la fotografía y su intersección con otros géneros. Para ella la elección del tema de este año “es una decisión muy consciente que responde a la urgente necesidad de hablar de nosotros, de volver la mirada al viejo continente y de cuestionar su esencia ideológica e identitaria en estos momentos convulsos. La crisis de refugiados, los escándalos financieros, los nacionalismos y el auge de posturas de extrema derecha, las disparidades entre el centro y las fronteras, la xenofobia, la Europa del Norte y del Sur, son temas que nos ayudan a desvelar qué fue del sueño europeo y su Unión y que abren el debate para reflexionar sobre el modelo de convivencia que queremos construir.”

En esta cuarta edición, tres exposiciones colectivas se convierten en los ejes principales del tema del festival: identidad, crisis de valores y retos. La primera, “El hombre europeo”, apela a la noción de la identidad europea en el pasado y subraya el contraste entre memoria y amnesia con las fotografías de Michal Iwanowski, France Keyser Piero Martinello i Dana Popa en Palau Robert; la segunda, “Consideraciones de un apolítico”, refleja el euroescepticismo de hoy en día y la crisis de valores en un tiempo en que economía y política están más ligadas que nunca, e incluye obras de Simone Donati, France Keyser, Borut Krajnc, Josep Maria de Llobet, Daniel Mayrit y Carlos Spottorno en Nau Bostik (uno de los nuevos espacios expositivos de esta edición), y la tercera, “Mitos del futuro próximo”, llama a reflexionar sobre lo que ha de venir y explora nuevos modelos de ser y hacer para nuestro futuro con los autores Carlos Alba, Arnau Bach, Julián Barón y Nico Baumgarten en el Arts Santa Mònica.

DOCfield16._Alessandro-Penso_Lesbos

La amplia programación de DOCfield>16 destaca muestras como “YU: The Lost Country”  de Dragana Jurisic en la Biblioteca Agustí Centelles, que narra a modo de diario personal y reinterpretando una obra literaria cómo con la desintegración de Yugoslavia en 1991 desparecieron cerca de un millón quinientos mil yugoslavos y surgieron diversidad de identidades nacionales, o “Rostros velados: Immigration Files” de Seba Kurtis, en el Instituto Francés de Barcelona, que se centra en la condición de ser migrante en situación irregular y en las consecuencias psicológicas y existenciales narradas desde la experiencia personal del autor.

“Lesbos” de Alessandro Penso se podrá contemplar en el Museu Marítim. El fotógrafo ha realizado a lo largo de los últimos años un trabajo documental que pretende combatir la deshumanización y los estereotipos de los migrantes a través de reflejar el día a día de los refugiados que llegan a la isla griega y la vida que llevan en los campamentos insuficientemente atendidos.

“La Ville Noire. El corazón oscuro de Europa” de Giovanni Troilo se podrá ver en el centro de arte y cultura Espronceda: un retrato de la ciudad de Charleroi, a 50Km de Bruselas, como metáfora de la sociedad contemporánea europea en pleno declive del bienestar social. El proyecto va más allá de la superficie de esta que una vez fue “la tierra prometida” y ahora está en decadencia siguiendo una doble línea: la investigación documental de una realidad compleja complementada con escenas cuidadosamente representadas, lo que refleja un flujo emocional y una visión personal del autor que trae como resultado una narrativa convincente y cuestiona nuestras propias raíces y valores.

DOCfield16._Misha-Pedan_M

El trabajo de Troilo recibió el primer premio World Press Photo 2015 en la categoría “Temas de Actualidad” pero le fue retirado porque una de las imágenes incluidas fue tomada en el suburbio de Bruselas de Molenbeek y no en Charleroi. La polémica generada alrededor de la revocación del premio fue también una de las razones por las que la última edición de Visa pour l’Image vetó la exposición completa de World Press Photo. DOCfield>16 trae a Barcelona esta exposición para que el público pueda juzgar la pertinencia e interés de este proyecto por sí mismo.

El programa expositivo también incluye “Hasta aquí hemos llegado: Historias de Grecia” con obras de Orestis Seferoglou, Dimitris Rapakousis y Dimitris Michalakis en el Pati Llimona que muestra a Grecia como punto fronterizo de la Unión Europea y como ejemplo de las devastadoras secuelas de las políticas de austeridad que han desmantelado sus infraestructuras económicas y sociales; “El círculo interno de Europa” de Gert Verbelen en Fnac Triangle, un proyecto que llevó al autor a visitar los dieciocho países de la zona euro, elegir como destino el punto central del círculo más pequeño que podía dibujar en el mapa de cada país y capturar las imágenes de las historias que encontró allí, o “Recuerdos desplazados” en Universitat de Barcelona para la que Ricard Martínez enlaza algunas de las primeras imágenes que sirvieron para acuñar el icono del refugiado/emigrante en el contexto de la Barcelona de la Guerra Civil y de la postguerra.

El resto de las muestras de DOCfield>16 tratan temas como la situación actual en Moldavia vista por Myriam Meloni, donde más de 100.000 niños y adolescentes están creciendo sin sus padres obligados a emigrar, las imágenes que clandestinamente Misha Pedan tomaba cada día en el metro de Járkov (Ucrania) entre 1985 y 1986, la vulneración de los derechos humanos que suceden entre la frontera de la provincia marroquí de Nador y el enclave español de Melilla vista por Santi Palacios, o la situación de los migrantes una vez entran en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) desde el colectivo RUIDO Photo, entre otros.

Hay también otras exposiciones más cercanas geográficamente como el registro del grafitti callejero de Barcelona en los años 70 llevado a cabo por los fotógrafos Joan Fontcuberta, Manel Úbeda, Lluis Casellas, Enric de Santos y Salvador Obiols, los grupos de politoxicómanos que viven en el barrio La Catalana de Barcelona, los 43 cines en España de sala única que se resisten a cerrar sus puertas, la generación de jóvenes que viven en una comunidad gitana a las afueras de la ciudad condal o el recuerdo del Somorrostro y la vida en las barracas, entre otras.

Junto a todo este panorama expositivo, el festival completa su oferta con numerosas actividades, talleres, proyecciones al aire libre, premios, etc. Como en años anteriores, la organización de este gran festival de la fotografía documental de Barcelona corre a cargo de la Fundación Photographic Social Vision.

Toda la información sobre el festival se puede encontrar en este enlace: DOCfield

DOCfield16._Gert-Verbelen_EL-cercle-interior-d-Europa_

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre