Retrato de Madrid, Javier Aramburu tras las huella de la ciudad

Con el escueto título de Retrato de Madrid, Javier Aramburu pone nombre a una obra en la que reúne 170 imágenes que, efectivamente, bocetan la cara de una ciudad polifacética, contradictoria, abierta y compleja como es la capital de España.

Retrato de Madrid (Anaya photoCLUB) pinta la urbe a base de imágenes esenciales y circunstanciales, de presencias permanentes y efímeras; de personas, edificios y cosas; de ambientes y de estructuras; de vecinos y turistas; de eventos y de cotidianidad, de parques, de calles, de teatros, de bares, mercados, baños, buses… de todos los muchos poros que hacen respirar a la piel de Madrid y su poliédrica realidad.

Estamos ante un libro de obra de un fotógrafo que se ha hecho una carrera y un nombre trabajando en el mundo de la publicidad y la moda, pero también en el del reportaje periodístico, ámbito donde la colección de imágenes reunidas en el libro encuentra su referente.

La gestación de esta obra, lo inducimos de sus fotos, ha sido larga, una tarea continuada de años a lo largo de los cuales, aventuro, Aramburu no salía a la calle para hacer un libro sino que éste nació al final de un camino lleno de etapas. Algunas imágenes son brillantes, otras no, pero todas juntas tienen la virtud de formar una obra compacta que cumple con el objetivo enunciado de pintar un retrato. Para unos ese retrato descubrirá una ciudad que no conocen, llena de contradicciones, belleza y poder de seducción; para los residentes es una forma de reconocerse en el entorno y, quizás, de ver cómo éste se ve con otros ojos… los de un fotógrafo lleno de curiosidad y talento.

Aramburu no ha querido documentar cada fotografía al pie con la información sobre la toma, seguramente para alentarnos a contempla como obra y sin interferir esta percepción con la referencia a la realidad. Sin embargo, tampoco nos escatima la información ya que al final del volumen aparecen las referencias de cada imagen junto a su número de página.

Al tratarse de un libro de obra, la Editorial Anaya ha querido darle un toque de diferenciación frente a otros volúmenes de photoCLUB y por ello ha recurrido a encuadernarlo en tapa dura y con una maquetación en horizontal (26×22 cm) que permite el mejor lucimiento que las fotografías apaisadas, mayoría entre las incluidas en el libro.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Retrato de Madrid

Retrato de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here