Crane 2S, un estabilizador gimbal para cámaras profesionales

Hace tres años llegaba al mercado de los estabilizadores de cámara para grabación de vídeo, conocidos como gimbals, un competidor muy serio, la Zhiyun Crane 2, un aparato de precio medio pero capaz de poner en aprietos a modelos mucho más caros por sus buenas prestaciones. Ahora, antes de que se terminen las vacaciones de verano, se acaba de anunciar el lanzamiento de la Crane 2S el último producto de Zhiyun.

Si alguna vez has estado tentado de comprar un estabilizador para tu cámara o tu móvil, es prácticamente seguro que te habrás cruzado con algún producto de la empresa Zhiyun ya que esta firma china es el líder mundial en la fabricación de gimbales y estabilizadores para cámaras y smartphones.

Para quién es este producto

Por la robustez de su construcción, sus altas prestaciones, su capacidad de carga (4.5 kg) y el precio (659 euros ya en Amazon), está claro que este gimbal se dirige a profesionales del vídeo y la cinematografía o a aficionados avanzados que tienen cámaras y ópticas profesionales y necesitan por ello estabilizadores capaces de trabajar sin problemas con pesados conjuntos de cámara y objetivo.

Para conseguirlo, el Crane 2 S viene equipado con motores muy potentes capaces de mover sin problemas combinaciones de cámara-objetivo muy pesadas como la EOS 1DX Mark II con un objetivo 24-70 f/2.8, por ejemplo, la BMPCC 6K o la Panasonic S1H entre otras. Por supuesto, no sólo los mueve, sino que como he podido comprobar en una primera toma de contacto, lo hace con una gran fluidez y continuidad, lo que permite grabaciones sin vibraciones ni saltos y movimientos de cámara sofisticados ejecutados con una gran perfección.

Por añadidura, la alimentación con tres baterías de tipo 18650 de iones de litio de alto amperaje, le proporcionan al Crane 2S una autonomía de 12 horas de trabajo que, por supuesto, se amplia si llevamos pilas de repuesto.

Crane 2S Zhiyun

Pensada para trabajar con rapidez

Para permitir que el videógrafo trabaje con rapidez en entornos que pueden ser muy dinámicos y no esperan, como por ejemplo una boda, el Crane 2S viene equipado con una montura de liberación rápida junto con un pomo a rosca de seguridad en el eje de inclinación. Esto permite a los usuarios cambiar de una toma horizontal a otra vertical en un instante, sin necesidad de instalación de accesorios adicionales. También el sistema FlexMount, que simplifica enormemente el proceso de configuración del gimbal, permite cambiar y equilibrar de forma fácil el aparato que se monta en el estabilizador.

Una vez en uso, todas las funciones y la comunicación con la cámara se puede hacer de forma muy sencilla y rápida mediante una rueda de enfoque, un joystick y unos botones que se manejan con el pulgar de la misma mano que sujeta el gimbal. Todas las funciones y modos de trabajo elegidos se visualizan en una pantalla OLED de 0,96 pulgadas integrada en el mango. Esto permite al usuario navegar por todo el sistema de menús y cambiar rápidamente de un modo a otro.

Funciones muy avanzadas

El Crane 2S tiene capacidad de control de enfoque de grado cinematográfico, gracias a una rueda de control de enfoque incorporada y un servomotor de seguimiento de enfoque con un control de precisión.

Respecto a los modos de trabajo del gimbal ofrece 6 diferentes: seguimiento de la panorámica, bloqueo, seguimiento, POV de rango completo, modo vórtice y modo «Go».

Por otra parte, afirma el fabricante que los efectos cinematográficos avanzados como panorama, timelapse, motionlapse y timelapse de larga exposición son muy fáciles de programar en el Crane 2S.

Sensación de solidez y facilidad de uso

En el poco tiempo que he tenido entre las manos el nuevo Crane S, la verdad es que me ha transmitido una gran sensación de robustez y buena construcción. Los elementos de sujeción en aleación metálica, el mango de fibra de carbono, el trípode incorporado…

Por supuesto, pese a su gran ergonomía y usabilidad, la utilización de un gimbal de altas prestaciones como este requiere pasar por una curva de aprendizaje, pero no parece que requiera mucho tiempo llegara desempeñarse bien con el y obtener buenos resultados.

Dentro de unas semanas os ofreceré un vídeo para contar algunas cosas más sobre este Crane 2S que promete dar mucho que hablar.

Precios y combos

El producto se encuentra ya disponible en el mercado según he podido ver en Amazon, pero es importante saber que se puede adquirir con tres diferentes configuraciones:

  • Standard: Incluye el gimbal Crane 2S con el trípode que se ajusta a su parte inferior y tiene un coste de 659 euros
  • Combo: Además del gimbal Crane 2S y su tripode, incluye también la mini empuñadura doble TransMount que permite no sólo el agarre doble, sino también ajustar en ella elementos como el monitor. El precio de este combo es de 699 euros.
  • Pro: Es la opción más completa. En este caso, el gimbal Crane 2S y su trípode vienen acompañado de 4 accesorios Transmount: la mini empuñadura doble, un transmisor de imágenes, un soporte para móviles y, lo más importante, el motor de seguimiento de enfoque. El precio de este combo se comunicará a finales de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here