Home Libros de Fotografía

Guía para hacer tu propia película en 39 pasos

Gustavo Gili ha publicado una pequeña y primorosa obra destinada a aquellos que desean acometer con seriedad la tarea de producir una película, un corto o, un documental … Se llama Guía para hacer tu propia película en 39 pasos y viene firmada por Matt Thrift.

¿Hay alguien ahí que no haga vídeos? Hoy en día la mayoría de nosotros,  fotógrafos o no, hacemos videos para YouTube, para mandar a los amigos, para compartir con la familia, para documentar una escena, para el trabajo… Por esta razón, tener un cierto conocimiento o de lo que influye en que una narración audiovisual resulte atractiva es una buena idea.

Guía para hacer tu propia película en 39 pasos, va un poco más allá de ofrecer simplemente los consejos necesarios para grabar un video ocasional. En realidad, esta obra enumera de una forma muy sucinta pero exhaustiva todos los aspectos que intervienen en el rodaje de una narración fílmica que podría ser una historia familiar, pero también un corto o un documental con ambiciones.

Matt Thrift ha escrito una guía compacta en su presentación y muy bien editada que proporciona información de referencia sobre todos los elementos que intervienen en un rodaje cinematográfico y en la posterior edición de la cinta. Tiene además preciosas ilustraciones artísticas.

Guía para hacer tu propia película en 39 pasos

El libro viene dividido en cuatro capítulos, los tres primeros coinciden con la preparación, el rodaje y la posproducción de una película. El cuarto está dedicado a una serie de recursos de utilidad para el lector entre los que podemos encontrar desde una descripción de lo que significan los distintos planos cinematográficos (plano corto, plano americano, plano master, etc.) hasta direcciones de internet donde podemos encontrar música para las narraciones, herramientas para construir los guiones, el software para edición de audio, etcétera.

La estructura de cada uno de los apartados incluidos en los diferentes capítulos es sencilla y se repite sistemáticamente. La mayoría de los temas se desarrolla en tan sólo dos páginas estando una de ellas ocupada por las ilustraciones que acompañan al texto y que, como decía antes, son artísticas, no necesariamente explicativas o didácticas.

Por otra parte, a lo largo del libro vamos encontrando una sección que bajo el título “ Lista de visionados” nos sugiere cinco películas de la historia pasada y reciente del cine cuyo contenido ilustra adecuadamente los conceptos desarrollados a lo largo de las páginas precedentes. De cada una de las películas el autor destaca específicamente por qué resulta un buen ejemplo de aquello que él quiere resaltar.

Teniendo en cuenta en la amplitud del tema abordado – todos los aspectos relacionados con un rodaje- y que la guía contiene solamente 136 páginas, nos podemos dar cuenta de que no nos encontramos ante un libro que trate en profundidad cada uno de los temas sino, antes al contrario, una obra que llama nuestra atención sobre todos y cada uno de los aspectos que debemos tener en cuenta y nos da una sucinta pincelada de lo que implican y conllevan.

Dicho de otra manera, podríamos considerar que nos encontramos ante un libro que pone en orden todo aquello que deberíamos aprender para llegar a desempeñarnos con soltura en la materia.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace: Guía para hacer tu propia película en 39 pasos

Dejar un comentario: