Gente de Madrid, la calle de la capital vista por Jesús León y Rafael Roa

Gente de Madrid (Anaya Multimedia) es el título de una novedad editorial que viene firmada al alimón por Jesús León y Rafael Roa, dos fotógrafos que se han lanzado literalmente a la calle para en poco tiempo, desde mayo de este año, componer una galería variada y variopinta de las personas y personajes que pueblan las calles de este pueblo grande que es Madrid.

Rafael Roa en su introducción le ha puesto número al lance, 210 retratos y 48 fotos de detalle, a lo que se suma otro tanto de Jesús León. Eso es lo que incluye esta obra de un sevillano, Jesús León, y un madrileño que, unas veces quedando con personas conocidas pero las más asaltando al personal en plena vía, han querido componer un retrato coral del paisanaje capitalino. Es una obra de individualidades singulares pero también de sujetos unidos por hilos conductores que pueden ser el barrio, la afición deportiva, el oficio, la forma de divertirse o la de adscribirse a un look.

La obra  no es enciclopédica, no lo puede ser por su limitación numérica, pero yo diría que tiene la misma representatividad que una buena muestra estadística donde el azar bien manejado opera el milagro de convertir la muestra en representativa de un todo.

Desde el punto de vista fotográfico, las imágenes plasmadas en el libro muestran cómo se puede hacer un buen trabajo sin especiales requerimientos técnicos y con un procesado que no busca más que una naturalidad sin efectismo, de tal manera que el conjunto se puede fácilmente encuadrar dentro de los cánones del reportaje periodístico, algo que tanto León como Roa han practicado y dejado constancia de ello en conocidas cabeceras.

Para la realización de este libro los dos autores han contado con un elemento fundamental, la complicidad de la gente de la calle que, según afirman los fotógrafos, ha accedido en la inmensa mayoría de las ocasiones a posar y aceptar que su imagen apareciera en un libro.

No nos encontramos ante un destilado catálogo social al estilo de August Sander, ni tampoco ante un retablo de tribus al uso de Miguel Trillo, Gente de Madrid es simplemente el resultado de recorrer la ciudad a pie y observando.

 El libro se puede adquirir en este enlace: Gente de Madrid

gentedemadrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre