Primera exposición de Steve McCurry en Barcelona

blank
Sharbat Gula, Niña Afgana. Peshawar, Pakistan, 1984.

Fundada en 2019 y cerrada con motivo de la pandemia, la galería FotoNostrum de Barcelona vuelve a convocar al público aficionado a la fotografía con una muestra destinada a ser un éxito de público. Su título es La vuelta al mundo en 80 imágenes y el autor, el celebrado fotógrafo norteamericano Steve McCurry, miembro de Magnum, autor de la famosa fotografía de la Niña Afgana y en torno al cual se generó en determinado momento una agria polémica por la manipulación no declarada a la que había sometido a algunas de sus fotografías más conocidas.

Esta es la primera exposición de Steve McCurry en Barcelona y llega justo después de clausurar en el Colegio de Arquitectos de Madrid Icons una gran exposición retrospectiva que convocó hasta el último día largas filas de público, éxito que de seguro repetirá en la Ciudad Condal.

La vuelta al mundo en 80 imágenes  va a ser exhibida del 24 de febrero al 7 de mayo. Las 80 fotografías de gran formato que componen la muestra abarcan un periodo temporal comprendido entre 1981 y 2019 y entre ellas estará el inevitable y memorable  retrato de Sharbat Gula, la Niña Afgana que cimentó la fama de McCurry.

Con la reapertura de FotoNostrum Barcelona va a disponer de un espacio especializado con 1.000 metros cuadrados dedicados a la exhibición de autores consagrados y emergentes. De momento, la programación expositiva para 2022 brilla por su ambición ya que tras McCurry incluirá sendas muestras de maestros como Helmut Newton y Richard Avedon.

Steve McCurry

Poder ver la obra de Steve McCurry en Barcelona es una gran oportunidad ya que se trata de una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea de los últimos 30 años, con decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones en todo el mundo.

blank
Rajasthan, India; 1983

Nacido en las afueras de Filadelfia, McCurry estudió cine en la Pennsylvania State University, antes de trabajar para un periódico local. Después de varios años como freelance, McCurry realizó el primero de sus muchos viajes a la India; una aventura que emprendió con poco más que una bolsa de ropa y otra con unos de rollos de película.

Después de varios meses de viaje por la India McCurry fue a Pakistán. Allí conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera de su país junto a ellos, justo cuando la invasión rusa estaba cerrando el país a todos los periodistas occidentales. McCurry, vestido con atuendo afgano, barba y la piel desgastada por el clima después de semanas conviviendo con los muyahidines, ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema de actualidad del momento.

Desde entonces, McCurry ha creado imágenes poderosas en innumerables países de los siete continentes. Su extenso trabajo -que abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas- siempre conserva esa característica forma de capturar a las personas que hizo de su célebre fotografía de la niña afgana Sharbat Gula en 1984.

McCurry ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos de la industria, incluida la Medalla de Oro Robert Capa o el National Press Photographers Award, y ha ganado cuatro veces el primer premio del concurso World Press Photo. El Ministro de Cultura de Francia también nombró a McCurry Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y, más recientemente, la Royal Photographic Society de Londres le otorgó la Centenary Medal for Lifetime Achievement.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre