Retiran el premio Wild Photographer a José Luis Rodríguez

Finalmente el caso sobre la fotografía del Wild Photographer of the Year, ganado por el español  José Luis Rodríguez y bajo la sospecha de tratarse de un animal domesticado, ha llegado a un triste desenlace. En un comunicado el Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC, convocantes del premio, manifestaron  «nos entristece confirmar que después de una investigación cuidadosa y exhaustiva de la imagen (…), hemos descalificado la fotografía ganadora «.

«El jurado fue convocado de nuevo y llegó a la conclusión de que era probable que el lobo que aparece en la imagen era un animal modelo, que se puede contratar para la toma de fotografías y, en consecuencia, que la imagen había infringido la regla número 10» de las normas del concurso.

Según el Museo y la BBC, el jurado estudió diversas pruebas y pidió el consejo de diversos especialistas con amplia experiencia en fotografía de animales salvajes, entre ellos los lobos, y tuvo en cuenta las explicaciones del fotógrafo español.

Los organizadores recordaron que las reglas del concurso son claras cuando establecen que «las fotografías de animales empleados como modelos no pueden participar en la competición» y subrayaron que esas reglas «están a disposición de todos los participantes, incluidas las versiones traducidas en numerosos idiomas».

En el comunicado se añadió que «Rodríguez negó categóricamente que el lobo de la imagen sea un lobo modelo» pese a ello, tras la investigación realizada se decidió que la imagen, por la que Rodríguez recibió un premio de 10.000 libras se retirará de la exposición que se muestra en el Museo de Historia Natural y que viajará a otros museos del mundo.

La foto de la polémica, según informó el pasado mes de diciembre la cadena de televisión Sky News, muestra a un lobo que vive en un zoo ubicado en las proximidades de Madrid.

Si estás interesado en ver las noticias sobre la concesión del premio o sobre las primeras denuncias pincha en los enlaces.

4 COMENTARIOS

  1. Los concursos dan lugar a situaciones comprometidas. Más allá de las circunstancias, con premio o sin él, el trabajo de este profesional que se puede ver en su web es bastante impresionante y envidiable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre