Home Equipo

Durante unos días hemos tenido la oportunidad de probar la impresora HP Envy Photo 7830, un aparato multifunción que ofrece a sus usuarios impresión fotográfica o de documentos, escaneo, fotocopiado y también trae conexiones telefónicas para poder utilizarlo como fax. Dicho en otras palabras, la Envi Photo 7830 ofrece todo aquello que una pequeña oficina o un autónomo que trabaja en casa podría necesitar.

Hace aproximadamente un año que hp sacó al mercado su línea de impresoras Envy, una línea a la que recientemente se han unido varios modelos más que llevan además del nombre Envy, el apellido Photo para poner de manifiesto que has sido diseñadas con el fin de ofrecer una mejor calidad de impresión fotográfica. Dentro de esa línea, la HP Envy Photo 7830, es el aparato tope de gama.

Envy Photo 7830, una buena impresora multifunción. Cartuchos de tinta

El cartucho de la izquierda contiene tres tinteros (cian, magenta y amarillo) y el de la izquierda sólo tinta negra.

Instalación muy sencilla

Instalar la impresora HP Envy Photo 7830 es bastante sencillo. Por lo que se refiere a la parte de hardware poco hay que hacer, sólo enchufar el aparato a la red eléctrica e instalar los dos cartuchos de tinta (uno de color y otro de negro).

Luego llega a la conexión de la impresora al ordenador o la red doméstica. Para esto la Envy Photo ofrece varias opciones. Podemos conectarla directamente al ordenador mediante un cable USB (no incluido), podemos conectarla a la red mediante un cable Lan (no incluido) o bien, y esto es lo que en realidad esperar fabricante que hagamos, convertir nuestra nueva impresora en una impresora de red mediante la conexión wi-fi.

Hay que decir que hacer esto último resulta extremadamente sencillo, básicamente, lo único que hay que hacer es introducir la contraseña de red y ya está. El aparato se encuentra disponible para que cualquier teléfono, ordenador o tableta que tengamos conectado a la red pueda utilizar las funciones de esta impresora. Para eso, claro, hay que instalar en nuestro dispositivo móvil una app de hp disponible para Android e iOS.

HP Envy Photo 7830, una buena impresora multifunción, Alimentador automático de originales

Alimentador automático de originales en la parte superior

Fotocopia y escaneado con alimentador de originales

Antes de hablar de las prestaciones fotográficas de esta impresora querría decir que se comporta de manera satisfactoria para todo el resto de funciones para las que ha sido diseñada: fotocopiado, escaneado. El envío y recepción de faxes no lo he configurado ya que creo que, a día de hoy, es una función a punto de desaparecer de nuestras vidas.

Me llama la atención el hecho de que, siendo un aparato multifunción, la HP Envy Photo 7830 está dotada de un alimentador automático de originales. Éste es de utilidad tanto cuando escaneamos como cuando queremos hacer fotocopias. Nos permite depositar una pila de hasta 35 hojas sin necesidad de colocarlas manualmente sobre la ventana de exposición, cerrar la tapa, abrirla, retirarlas etc. etc. En mis pruebas, le hice escanear una pila de 35 páginas (número máximo aceptado) y el alimentador funcionó perfectamente. Si tenemos que escanear o fotocopiar documentos con frecuencia, acabaremos amando esta prestación.

Escáner con 1.200 ppp de resolución

Por lo que se refiere a la ventana de exposición del escáner, es lo suficientemente amplia como para que podamos escanear sin dificultad libros de tamaño medio y, por supuesto, papel de formato A4.

Y por lo que se refiere a las características técnicas del escáner, lo más importante es que su resolución óptica alcanza los 1.200 puntos por pulgada. Con sólo 300 ppp podemos crear documentos pdf de perfecta calidad y 1.200 ppp nos permite, por ejemplo, escanear antiguas fotografías en papel para su posterior retoque digital.

Es importante señalar que el software complementario que se pueden descargar los usuarios de esta impresora, permite convertir un texto escaneado o un pdf en texto editable.

HP Envy Photo 7830, una buena impresora multifunción. Bandejas de alimentación

Dos bandejas de alimentación interiores para papel de distinto tamaño

Alimentación de papel e impresión de documentos

La impresora Envy Photo 7830 está dotada de dos fuentes de alimentación de papel situadas una sobre la otra. La inferior es la bandeja principal y admite diversos tamaños de papel hasta el formato máximo de DIN A4. La superior está destinada exclusivamente a papeles fotográficos hasta tamaño 10×15 cm.

En el día a día, una configuración útil sería tener permanentemente cargado en la bandeja inferior el papel normal para imprimir documentos y en la superior el fotográfico para dar vida a nuestras imágenes.

En la impresión de documentos en blanco y negro, la Envy Photo demuestra ser rápida y eficiente con una velocidad de 22 segundos para imprimir una página de texto en blanco y negro, pero sólo 30 segundos para 3 páginas, ya que la puesta en marcha desde que recibe la orden, se demora cerca de 15 segundos, independientemente del número de hojas que se manden a imprimir. 

Imprimiendo fotos: resultados resultones

Por si algún lector lo desconoce, la calidad fotográfica de una impresora va paralela al número de colores de tinta que cargue. A mayor número de tintas, mejores resultados de impresión con degradados suaves y múltiples matices de color.

La Envy Photo 7830 tiene dos cartuchos. Uno con tinta negra y el otro con tintas cian, magenta y amarilla,es decir, hay el triple de tinta negra que del resto de colores porque al tratarse de una impresora multifunción es lógico pensar que se imprimirán más documentos en blanco y negro que en color o fotos.

Con esta configuración podemos esperar que la impresora imprima buenas fotografías de recuerdo pero no copias “de exposición” y efectivamente ese es el resultado que hemos obtenido.

Las fotos presentan colores agradables, con una cierta tendencia a la saturación y ligeramente más cálidas que el original. Supongo que esto obedece a una decisión del fabricante para que las fotos sean resultonas.

A simple vista, la plasmación de las tonalidades conseguida con la HP Envy Photo 7830 es correcta y sólo cuando las copias se examinan con un cuentahilos se puede apreciar que hay una densa granulación producida por las microgotas de los cuatro colores de tinta que se tienen que combinar para producir el cromatismo completo de la fotografía.

Me han resultado especialmente llamativos los resultados de la impresión en blanco y negro, muy buenos para una impresora con tan pocas tintas  y que sólo tiene una negra y ninguna gris.HP Envy Photo 7830, una buena impresora multifunción

Funcionamiento con Photoshop y  móviles

La impresora HP Envy Photo 7830 está diseñada para ofrecer a sus usuarios un funcionamiento muy sencillo. Para quienes sean fotógrafos avanzados con conocimiento de impresión,  es importante resaltar que en el proceso de instalación de esta impresora no se cargan drivers específicos para distintos papeles que permitan a Photoshop controlar la impresión.

Esto significa que a la hora de imprimir desde el programa de Adobe tendremos que escoger la opción de “la impresora controla los colores”. Todas las pruebas que hemos realizado se han hecho con esa configuración y los resultados son bastante  buenos.

Esa sencillez de la que hablábamos arriba, se repite igualmente cuando se trata de imprimir fotografías directamente desde un teléfono o una tableta.  De esta tarea se encarga con una gran efectividad la app que facilita el fabricante.

Velocidad de impresión de la HP Envy Photo 7830

Por lo que se refiere a la velocidad de impresión en color, hay que decir que es más bien lenta. Cuando se manda a imprimir una sola fotografía, el tiempo es mayor porque el lapso que necesita para ponerse en marcha y procesar la orden es relativamente largo. Por el contrario, cuando, por ejemplo, mandamos de una vez tres copias de una misma imagen, ese tiempo de arranque se distribuye entre todas ellas con lo que el tiempo medio de impresión baja.

Por dar datos concretos, en nuestras pruebas la impresión de una fotografía en tamaño A4 ha venido tardando 2 minutos y medio. En el caso de los formatos pequeños,  imprimir 3 copias de 10 x 15 cm seguidas ha requerido también 2 minutos y medio.

En resumen

Con un precio que ahora es de tan solo 132 € en Amazon, Se puede decir que en la Envy Photo 7830 es una impresora, o mejor dicho, un aparato multifunción (fotocopiado, escaneado de documentos, impresión de fotografías y documentos, fax) que cumple a la perfección con todas las tareas para las que está diseñada, sin que sus usuarios tengan que hacer un gran desembolso.

Dejar un comentario: