Creación en Movimiento, la mirada de José Manuel Ballester sobre las grandes obras públicas

El creador José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, pintor y artista multimedia firma una de las exposiciones de la presente edición de PhotoEspaña, Creación en Movimiento, una muestra que se puede ver en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el 2 de octubre y que ejemplifica con brillantez el estilo creativo-documental que el artista madrileño cultiva.

Se puede decir que Creación en Movimiento es una exposición iceberg porque las 40 imágenes de gran formato que podemos apreciar en directo en el Espacio Telefónica no son más que la pequeña parte aflorada a la superficie de un trabajo ingente que llevó a Ballester a recorrer 30.000 kilómetros a lo largo de 10 países para documentar 100 infraestructuras que la multinacional española Ferrovial ha desarrollado o está desarrollando alrededor del mundo.

Las imágenes mostradas definen perfectamente el estilo que Ballester ha acrisolado a lo largo de sus muchos años de producción fotográfica. Son espacios plasmados con una aséptica frialdad, lugares muchas veces en obras que podrían parecer desapacibles y desordenados pero a los que la mirada del autor dota de una rara belleza. Reciclando el título de una exposición del autor, se puede decir que una parte de las imágenes muestran espacios ocultos, lugares que solo sus demiurgos pueden contemplar para luego permanecer ocultos tras la piel constructiva que los ciudadanos veremos cuando las infraestructuras estén en uso.

José Manuel Ballester para Ferrovial, Crossrail, Londres (Reino Unido)

Una gran parte de la obra de José Manuel Ballester, y las fotografías de esta exposición son una buena muestra de ello, se caracteriza por el hecho de que el escenario le viene dado. No hay opción de intervención, ordenación o iluminación, tampoco se vale de la introducción de personajes. Por eso son únicamente la capacidad de observación del autor, su talento en el encuadre y la composición y sus decisiones sobre el momento lo que determinan la brillantez de la obra. Y estas fotografías lo son.

Ferrovial y la unión entre fotografía y obras públicas

El encargo de Ferrovial a José Manuel Ballester va mucho más allá de lo que podemos ver en esta exposición. La empresa, con gran clarividencia, ha empleado sus grandes posibilidades económicas para encargar la documentación fotográfica de sus trabajos alrededor del mundo a uno de los mejores fotógrafos españoles, el primero en su género.

En realidad, la relación entre grandes compañías y grandes fotógrafos en España es una tradición tan antigua como la propia fotografía. No hay más que recordar los encargos que Clifford y Laurent recibieron en el Siglo XIX para documentar cómo el país se iba llenando de infraestructuras. Conscientes o no de ello, en Ferrovial han dado continuidad a esa buena práctica de recurrir a los mejores para documentar lo puntero. ¡Enhorabuena!

José Manuel Ballester para Ferrovial, Metro de Santiago de Chile

Visita física y virtual

Para todo el que tenga la oportunidad de contemplar en Madrid esta exposición, la visita merece la pena. Las 40 imágenes no sólo son grandes obras documentales sino que además están producidas con esmero. Son fotografías de gran formato sobre los mejores materiales posibles e impresas con la mejor tecnología disponible. La acertada disposición de las imágenes, así como su selección se debe a María de Corral y a Lorena Martínez de Corral quien habitualmente trabaja con Ballester en múltiples proyectos.

Sin embargo, tanto para quienes visiten el Espacio Telefónica como para el resto, merece mucho la pena visitar el microsite de Creación en Movimiento creado por Ferrovial donde es posible ver no sólo las 40 fotografías de la muestra sino cientos de imágenes de los 100 proyectos fotografiados por José Manuel Ballester en todo el mundo.

José Manuel Ballester

Jose Manuel Ballester (Madrid 1960), Pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid.  Premio Nacional de Grabado en 1999. Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Fotografía 2010.

Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos «Lugares de Paso» (Valencia 2003), «Setting Out» (Nueva York 2003) o «Habitación 523» (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005), «Fervor de Metrópolis» (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo 2010 ), «La Abstracción en la Realidad», Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid 2011), Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012) ,»Bosques de luz» Edificio Tabacalera, Madrid (2013) y recientemente “Allumar” Museu da Electricidade (Lisboa 2015) y «Museos en Blanco» en la Galería Ivorypress (2015). «Bilbao 2020-05-15» en el Museo Guggenheim Bilbao (2020) y «Espacios Ocultos 2007 2020» en el Museo de Nueva Jerusalen en Moscú.   De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM BERLIN, PARISPHOTO y ART MIAMI, y otras  ciudades como N. York, Dallas, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.

Sus obras forman parte de los fondos del Centro de arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Pérez Art Museum y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo en Lisboa, Pinacoteca del Estado de Sao paulo, Museo Guggenheim de Bilbao, colección Iberdrola, Colección Cristina Masaveu Peterson  y Fundación Coca Cola, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre