Home Libros de Fotografía

Hace algún tiempo Henry Carroll encontró una fórmula de éxito para hacerse un hueco en el panorama de los libros de fotografías con su best seller Lea este libro si desea tomar buenas fotografías (Editorial Blume), ahora este autor inglés vuelve a la actualidad con una novedad editorial, la publicación de un otro título dentro de esa misma serie, en esta ocasión Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares.

La fórmula del éxito de esta serie de libros es un cóctel cuya  mezcla se repite. En primer lugar unos textos en los que se huye de la jerga fotográfica y se explica todo con palabras sencillas. Se le añade luego una cuidadísima selección de fotografías de grandes autores, una por cada concepto a explicar y, finalmente, se le añaden unos textos explicativos pero concisos de manera que cada uno de los conceptos a desarrollar se contiene en tan solo una página apoyada por su correspondiente ejemplo fotográfico.

Cómo se ve, la fórmula es fácil de recitar, otra cosa bien distinta es tener la maestría para, como hace Henry Carroll, crear un producto editorial atractivo, estimulante para los fotógrafos noveles e intermedios y que triunfa por su gran aceptación y utilidad.

En esta nueva entrega de Lea este libro si desea tomar buenas fotografías dedicado a los “Lugares” el autor aúna la fotografía de paisajes, escenas urbanas, arquitectura e interiores.

El contenido del libro se desarrolla en 5 capítulos.Los dos primeros en realidad sirven para cualquier tipo de fotografía ya que se centran en la exposición y la composición aunque el hecho de que todas las ilustraciones sean de fotografías de lugares hace que las explicaciones resulten pertinentes para el objeto específico de la obra.

Los otros 3 capítulos, aunque su enunciación también podría resultar genérica: Luz, Manipulación y Ubicación, en realidad se centran completamente en la fotografía de lugares. De esta manera cuando el autor habla de la luz lo hace para orientarnos sobre las distintas posibilidades que ofrecen la hora dorada, la luz del sol bajo, el crepúsculo, etcétera.

Por su parte, el capítulo de Ubicación establece una curiosa catalogación de los lugares como sublimes, artificiales, icónicos, industriales, pastoriles, recuperados… Hay que decir que cada uno de los capítulos concluye en un último apartado titulado aspectos técnicos que recoge brevísimas anotaciones relacionadas con el objeto del capítulo.

Claramente escrito para principiantes, el libro tiene sin embargo una vertiente inspiracional derivada de su magnífica selección de imágenes de grandes autores, que sirve en realidad par cualquier fotógrafo.

El libro tiene un formato reducido 145 x 200 milímetros. La impresión, realizada en China, es de una extraordinaria calidad por lo que la reproducción  de la fotografías, tanto en blanco y negro como en color, es excelente.

Dejar un comentario: