Ligeramente desenfocado, el gran libro de Robert Capa sobre la SGM en el 70 aniversario de su finalización

Con motivo del 70 aniversario del final de la segunda guerra mundial la editorial La Fabrica ha realizado una nueva y cuidadísima edición ampliada del libro clásico de Robert Capa, Ligeramente Desenfocado que se pone a la venta el miércoles 13 de mayo.

Hace seis años la fábrica tuvo el acierto de traducir por primera vez al español este interesante y entretenido libro del mítico fotoreportero. La nueva edición que ahora se presenta no es simplemente una reedición de aquella obra sino una nueva producción con características diferenciales. Viene encuadernada en tapa dura y con sobrecubiertas pero, sobre todo, los editores han escogido acertadamente un papel satinado de muy buena calidad para reproducir la larga serie de fotografías que ilustran el libro y que, gracias a este adecuado soporte y a una esmerada impresión en uno de los talleres más prestigiosos para libros de arte -Julio Soto impresor- , se pueden apreciar con una gran riqueza y profundidad tonal que pone en valor la fantástica serie de 130 imágenes que Capa captó entre 1941 y 1945 mientras estuvo en Europa y el norte de África siguiendo los aconteceres de la Segunda Guerra Mundial junto a las tropas aliadas. La colección incluye la celebradísima serie en la que Capa plasmó el desembarco en las playas de Normandía la madrugada del 6 de junio de 1944 con fotografías «ligeramente desenfocadas», de ahí el título de la obra.

Hoy cualquier aficionado a la fotografía conoce la figura de Robert Capa pero todavía muy pocos saben que este hombre vividor y simpático, muerto prematuramente en un escenario bélico, no tenía entre sus planes vitales convertirse en fotógrafo sino en escritor o periodista. Luego el destino le llevó por otros derroteros y consolidó su exitosa carrera fotográfica. Sin embargo, la originaria vocación literaria de Capa se puede apreciar perfectamente en la desenvuelta y fluida forma en la que supo escribir este libro autobiográfico que se lee con interés de principio a final, como si de una novela se tratara, en el que narra las idas y venidas y las relaciones humanas de un fotoreportero destacado en el frente.

El libro se completa con los textos de Richard Whelan, autor de Robert Capa: A Biography y de varios libros sobre el trabajo del fotógrafo, y de Cornell Capa, hermano menor del fotógrafo, y también él un distinguido periodista gráfico y fundador del International Center of Photography de Nueva York.

La nueva edición del libro tiene unas dimensiones de 15×23 cm y un total de 324 páginas. Son 20 más que en la edición precedente y en ellas se ha reproducido a doble página una serie de imágenes del desembarco, tomadas desde una posición de primerísima línea de fuego, en las que se ve, la evolución de los soldados mientras llegan a la playa bajo el fuego alemán.

El libro puede adquirirse en este enlace: Ligeramente Desenfocado

libro-Ligeramente-desenfocado--Robert-Capa

Robert Capa

Ernest Andrei Friedmann – conocido como Robert Capa – (Budapest, Hungría, 1913 -Thai Binh, Vietnam, 1954). Proveniente de una familia judía, en 1929 se vio obligado a emigrar de su país dada la delicada situación política que empeoró con la llegada al poder de Hitler y la imposición de un gobierno fascista en Hungría. Durante los inicios de los años 30 vivió en Alemania y Francia, y se trasladó a España al inicio de la Guerra Civil para estar presente en los principales frentes de combate. Con tan solo veintidós años comenzó a fotografiar la guerra, y fue pasando sucesivamente por escenarios como Italia, China, Londres y el norte de África al tiempo que comenzaba a labrarse una sólida reputación que le llevaría a ser considerado como uno de los mejores periodistas gráficos de guerra de la Historia. En 1947 creó la agencia Magnum junto con Henri Cartier-Bresson, William Vandivert, George Rodger y David Seymour.

El 25 de mayo de 1954, Capa se convertiría en el primer periodista estadounidense que murió en un conflicto bélico, la Guerra de Vietnam.

 

 

1 COMENTARIO

  1. murió en la guerra de corea en esa fecha Vietnam no estaba aun en los planes de estados unidos hacia finales de los 60, un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre