Photoshop por sí mismo es una excelente herramienta para aplicar un maquillaje digital dentro del proceso de retoque de retratos. Aunque últimamente son muchas las opciones de maquillaje que proporcionan los programas con Inteligencia Artificial como PortraitPro (ver tutorial) lo cierto es que también podemos maquillar digitalmente a nuestras modelos con herramientas de Photoshop tan sencillas y antiguas como las capas de ajuste de niveles.
En este tutorial puedes ver cómo aplicar sombra de ojos, colorete y lápiz de labios simplemente haciendo selecciones y modificando los canales de color de sendas capas de niveles. El procedimiento es sencillo, basta con hacer una selección de la zona que queremos maquillar y desvanecerla lo suficiente para que los bordes hagan una transición muy suave que puede ser mayor o menor en función de la zona. Hay zonas más marcadas como los labios y otras muy suaves como las mejillas donde se aplica el colorete.
Igualmente, las cejas y las pestañas las vamos a crear pintando sobre la máscara en negro de una capa de niveles previamente oscurecida. al pitar sobre la máscara de capa con un pincel muy fino, haremos que esas pinceladas se traduzcan en pequeños trazos oscuros cuyo color estará siempre acorde con el entorno ya que lo que dejamos ver es la capa oscurecida que hay debajo de la máscara.
Las técnicas explicadas en este tutorial son sencillas y al alcance de cualquiera. Hay dos conocimientos importantes a tener en cuenta. Por un lado, entender cómo se mezclan los colores RGB (rojo, verde y azul) para conseguir el resto de colores. Por otro el encontrar el porcentaje de desvanecimiento o calado que hay que darle a las selecciones de cada parte de la cara para aplicar el maquillaje. En el tutorial proponemos 20% para la sombra de ojos, 9% para los labios y 60% para el colorete.
La ventaja de este método de maquillaje es que no depende de ningún plugin ni programa añadido a Photoshop. Además es totalmente no destructivo y editable de modo que en cualquier momento se puede reajustar cualquiera de los retoques realizados o incluso el calado de la mascara de capa desde el panel de propiedades..