Imagen en movimiento, efecto Parallax con Photoshop

En este tutorial de Photoshop enseñamos cómo hacer el efecto Parallax también llamado efecto de 2.5D ya que sirve para poner movimiento en una imagen fija y crea con ello cierta sensación de tridimensionalidad. Este efecto Parallax se ha hecho relativamente popular a través del cine y ofrece muchas posibilidades creativas.

Muchas veces en películas o documentales nos encontramos con un curioso efecto especialmente empleado con fotografías antiguas. Gracias a él parece que la cámara se mueve lentamente a lo largo de una fotografía y da la impresión de que ésta tiene relieve o es de 3D porque, conforme se realiza ese movimiento, varía la posición del sujeto respecto al fondo.

Curiosamente, esta técnica fue ya empleada por Walt Disney en los años 30 y la primera versión de La Cenicienta, del año 1937, lo incorporaba. De hecho Disney patentó una cámara especial para dar esta impresión de animación en sus dibujos.

Este efecto de movimiento se puede conseguir con distintos programas y, muchas veces, se hace mediante Adobe After Effects. Sin embargo, es posible realizarlo también desde Photoshop y eso es precisamente lo que mostramos en este vídeo tutorial.

Cómo hacer el efecto Parallax

Tal como se puede ver en este tutorial de efecto Parallax con Photoshop a partir de una fotografía, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el sujeto y y copiarlo en una capa independiente sin fondo. Posteriormente, hay que borrar el sujeto del fondo y hacer un relleno realista del hueco dejado por el sujeto de manera que acabemos teniendo un fondo «limpio».

Una vez que tenemos esas dos capas independientes – sujeto y fondo- lo más práctico es crear un nuevo archivo de vídeo y copiar en el las dos capas que previsiblemente tendrán unas dimensiones muy superiores a las que son necesarias para la realización del vídeo. A partir de ese punto, empezamos a trabajar con la ventana de Línea de tiempo que es la herramienta de Photoshop para el manejo de vídeo. En la línea de tiempo le daremos vida propia al fondo y al sujeto haciendo que ambos tengan su propio movimiento y cambio de escala, con lo que lograremos crear la sensación de movimiento y tridimensionalidad.

Creo sinceramente que este tutorial es muy entretenido porque nos pone ante posibilidades de Photoshop que están un tanto alejadas de las que habitualmente utilizamos en el trabajo de retoque fotográfico.

Descarga de imagen

Si queréis practicar la técnica del efecto Parallax con la misma fotografía que se utiliza en el tutorial podéis descargarla a través de este enlace:

Montañero

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre