Abrir y grabar archivos webp con Photoshop

Abrir y grabar archivos webp con Photoshop no es una opción nativa del programa, pese a ello, sí se puede hacer, en este tutorial te mostramos cómo.

Cada vez es más frecuente encontrar en la web imágenes grabadas en formato WebP que son usadas de forma creciente por el alto nivel de compresión que facilitan al mismo tiempo que conservan una alta calidad de la imagen, con niveles por encima de los conseguidos por los formatos JPG o PNG.

Sin embargo, si habéis tratado en alguna ocasión de abrir una imagen WebP con Photoshop os habréis encontrado con la sorpresa de que este potentísimo programa de tratamiento de imagen de Adobe no es capaz de abrir un formato cada vez más común al igual que tampoco lo ofrece para la grabación de archivos.

La solución para esta carencia es muy sencilla y al alcance de la mano ya que lo único que requiere es instalar un plugin, creado por Google y recomendado en la propia web de Adobe Creative Cloud, gracias al cual Photoshop puede abrir y grabar imágenes en formato WebP.

En este tutorial se puede ver paso a paso cómo instalar el plugin desde su descarga hasta su ubicación en el correspondiente subdirectorio dentro de  las aplicaciones de Adobe.

Descarga del plugin

la descarga del plugin oficial de Google para el formato WebP se puede hacer desde este enlace: Plugin formato webp para Photoshop

Ventajas y desventajas del formato WebP

La principal ventaja del formato WebP es que ofrece una mejor calidad de compresión de imagen que el formato JPG o el formato PNG. Las imágenes codificadas en este formato tienen calidad y pesan menos o incluso mucho menos dependiendo de los parámetros de grabación que se estén usando.

A día de hoy, el formato WebP es soportado por la mayoría de los navegadores de modo que puede llegar a un 77% de los usuarios de Internet. Sin embargo, ahí radica su desventaja qué consiste en que no es capaz de llegar al 100% de los ordenadores o dispositivos móviles ya que algunos navegadores antiguos como Internet Explorer o actuales como el Safari de Apple no se han actualizado para soportar este formato.

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre