Retoque por zonas desde Camera Raw CS4

Uno de los principales avances de Photoshop CS4 para su utilización en fotografía, es la incorporación del pincel de ajuste de Camera Raw, que permite hacer ajustes por zonas en la imagen ya desde el Camera Raw, sin necesidad de tener que abrir la imagen en Photoshop ni guardarla en un formato diferente del raw original en el que fue capturada.

En el siguiente tutorial se puede ver una demostración de utilización básica de esta herramienta para controlar la exposición por zonas de una imagen y, en la práctica, hacer una ampliación de rango dinámico (HDR) que compensa la diferencia de luz entre el cielo y el primer término de la imagen.

La gran ventaja de hacer los ajustes directamente en Camera Raw consiste en que todos los ajustes permanecen en el fichhero y son editables, lo que permite correcciones y arrepentimientos, sin necesidad de tener que guardar las imágenes en TIF o PSD. De esta manera, el tamaño de los ficheros no aumenta tan exageradamente como cuando se graban en esos formatos.

En las siguientes imágenes se puede ver el antes y el después de los ajustes en la fotografía utilizada como ejemplo en el vídeotutorial

Nieve Retiro 2010_0091 copy

Nieve Retiro 2010_0091_1

16 COMENTARIOS

  1. ¿A qué hace referencia mostrar alfileres?

    ¿Se podrían igualar los resultados con la herramienta de ajuste de destino?

  2. Otra.

    ¿No sería mejor, para evitar ajustes de contraste tan cercanos, utilizar la propuesta de abrir como objeto inteligente sin máscara de desenfoque en el segundo revelado?

    ¿Y qué tal partir de una imagen plana, con los ajustes a cero, aumentar la exposición, recuperar, abrir en PS CS4 y asignar linear RIMM RGB profile V4 y ejecutar un procesado ajustado de contraste?

  3. Yo desde que descubrí este método lo utilizo casi siempre. Esto o sino el procesado con objetos inteligentes.

    Con el Lightroom también se puede hacer esto, se utiliza de la misma manera

  4. Para los puristas del revelado RAW habría que recomendar hacer los mínimos cambios en ACR o LIghtroom ya que según la prueba comparativa de Hugo Rodriguez (http://www.hugorodriguez.com/index_revelado-raw-perfecto.php) son bastante malos comparados con CaptureOne y casi todos los demás reveladores RAW. Recomienda no utilizar la máscara de enfoque de ACR o LIghtroom sino utilizar el pluguin externo Magic Focus y recomienda no utilizar «Recuperación» o «Luz de relleno» puesto qeu , según él, el comando Sombras/iluminación de PS CS4 es ampliamente superior.
    Creo que merece ser leído ya que es toda una autoridad y profesor reconocido.

  5. Hola Josep, Iñaki:

    Sin comentar nada sobre los supuestos gurus en la fotografía digital, pero respetando los criterios, fundamentos y generosidad de Hugo Rodríguez, hablar de ACR implica Photoshop y su adquisición.

    He comprobado en todos los cursos a los que he asistido, que la mayoría de los ponentes parten de los valores por defecto de ACR o LR. Pero si quieres fidelidad de color debes dejar a cero todos los valores de revelado excepto exposición y recuperación de luces altas porque no afectan a los valores de color. Primera diferencia de criterios.

    El enfoque en ACR, desconozco LR más allá de alguna versión de prueba, lo dejo en los valores por defecto, cuando ya he probado otros consejos sobre ejecutar valores altos o llevarlos a cero, y enfocar en PS en modo Lab sobre el canal L, ¿un clásico?.

    Salud

    Jose Bueno

  6. Soy nueva en Camera Raw y lo desconozco todo, pero hay algo que me intriga. Cuando veo tu tutorial y usas el pincel de ajustes, se ven los cambios en la imagen cuando pasas el pincel. Yo intento lo mismo y no veo ningún cambio, lo único que puedo ver es la máscara si activo la casilla mostrar máscara pero no consigo ver ningun cambio en la imagen.
    Uso camera raw de photosshop cs4. ¿Que estoy haciendo mal? Por favor una respuesta porque no avanzo nada. Gracias

  7. María, arriba a la derecha cuando estas usando la herramienta pincel de ajuste tienes un cuadradito que dice «Previsualización» márcalo y verás los cambios que estás haciendo.

  8. Hola, he consiguido aprender cómo enfocar una imagen. Tengo muchas fotos en las que sale mucho ruido, ¿cómo puedo desenfocarlas para que desaparezca? Hay alguna otra forma de quitar ese ruido? Gracias

  9. María el desenfoque y el ruido son cosas distintas. Si se trata de suprimir ruido (de crominancia o de luminancia) consulta mi tutorial sobre el tema 2010/11/tutorial-reduccion-de-ruido/ Espero que te sirva.

  10. tengo el cs5, tambien se podra hacer esto y porque mi cs5 no habre tomas en raw. gracias y saludos

  11. Photoshop lleva Adobe Camera RAW y el programa sí abre RAW. Lo que puede ocurrir es que tu cámara sea más moderna que la versión de Camera RAW que tienes y por eso no reconoce su formato RAW. Dependiendo de lo moderna que sea tu cámara una actualización para tu CS5 soportará el formato o no. Si no lo hace tendrías que pasar a una versión más moderna de Photoshop para teener un Camera Raw más moderno también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre