Novedades Photoshop CC 2022: selecciones cada vez más sencillas, filtros neuronales más potentes y herramientas colaborativas

Las novedades Photoshop CC 2022 ya están disponibles en Adobe Creative Cloud. La gran actualización anual que Adobe realiza de sus programas incluidos en Creative Cloud, entre ellos Photoshop, Lightroom o Premiere Pro, por citar los más significativos para la comunidad fotográfica, fue lanzada coincidiendo con la celebración del Adobe Max, el día 26 de octubre.

En el caso de Photoshop y Lightroom, estas nuevas versiones incluyen importantes novedades y mejoras que merece la pena conocer ya que amplían el abanico de opciones para el retoque, la edición fotográfica y la mejora de los flujos de trabajo. En este post nos centramos en Photoshop

Selecciones más sencillas y automáticas

Una parte importante de las novedades incluidas en Photoshop CC 2022 (versión 23 del programa) han sido posibles gracias al avance de la aplicación de la inteligencia artificial a, por ejemplo, los procesos de reconocimiento de imagen. Cuanto mejor es el reconocimiento automático de la imagen por parte del ordenador, más cosas puede hacer Photoshop de forma autónoma, por ejemplo, seleccionar sujetos.

blank
Una vez seleccionada la herramienta selección de objetos, bastará con pasar el cursor por la imagen para que se resalten en color los diferentes objetos identificados automáticamente por el programa, si queremos hacer una selección, bastará con hacer clic encima del o los que nos interesen.

Precisamente la selección automática de objetos es una de las grandes novedades. Hasta ahora la herramienta Selección de objetos nos permitía hacer un recuadro en torno a un área de la imagen y el programa se esforzaba (con bastante éxito) por reconocer y seleccionar el objeto existente en el área delimitada por el usuario. Con la versión Photoshop CC 2022 ya no es necesaria la intervención del usuario. Una vez que escogemos la herramienta Selección de objetos, el programa analiza la imagen y delimita automáticamente todos los objetos individuales que es capaz de encontrar en ella. No me refiero sólo a personas, sino a cualquier tipo de objetos. El reconocimiento es bastante rápido y una vez hecho, basta con que el usuario pase el cursor por encima de la imagen para que los diferentes objetos identificados por Photoshop se vayan coloreando. Si queremos seleccionarlos, basta con hacer clic encima del área coloreada.

La creación automática de máscaras es otra nueva prestación derivada de la función anterior. En este caso no se realiza con una herramienta del menú sino que la podemos lanzar poniéndonos encima de la capa de la imagen en la paleta de capas y escogiendo Enmascarar todos los objetos en el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho del ratón.

En el tutorial que viene a continuación puedes ver con detalle cómo funcionan estas dos novedades de Photoshop CC 2022.

Facilidades para el montaje

Una de las tareas ineludibles a la hora de hacer montajes fotográficos mediante la integración de dos o más imágenes es la armonización de la tonalidad de las fotos que se utilizan como punto de partida. Hay muchos métodos para igualar la dominante de color, pero ninguno es tan sencillo como el aportado por el nuevo filtro neuronal Armonización. Con este, tras aislar el elemento que queremos integrar en la imagen de fondo, sólo tenemos que indicarle al filtro cuál es el fondo y automáticamente cambiará las tonalidades del elemento a integrar para que su gama cromática coincida con la de la capa que escojamos como fondo.

blank

Mezclador de paisajes

Un curioso recurso de creatividad que se incorpora a la versión 23 de Photoshop es el filtro neuronal Mezclador de paisajes. Esta herramienta nos permite transferir características de un paisaje a otro, de modo que si queremos que un campo verde aparezca nevado, bastará con escoger la fotografía de un paisaje nevado (proporcionado por Photoshop por defecto o cualquier otro elegido por el usuario) y dejar que el filtro neuronal haga su trabajo. El resultado es fácilmente regulable mediante deslizadores que permiten llevar la tonalidad de una imagen a la paleta que asociamos con una estación o una puesta de sol.

Por cierto, este filtro tiene en cuenta que en el paisaje puede aparecer una persona y nos ofrece la opción de preservar el aspecto del sujeto y, también de armonizar su color con el de la imagen resultante. Me ha parecido verdaderamente interesante.

blank

Mejoras en otros filtros neuronales

Dado que los filtros neuronales son una incorporación relativamente reciente a Photoshop, los ingenieros de Adobe trabajan de manera continuada en ellos para mejorar los resultados que producen. 

En esta nueva versión de Photoshop CC 2022 se han incorporado mejoras al filtro de Colorear imágenes de blanco y negro, al de transferencia de estilos o al de Superzoom.También se ha revisado la forma de trabajar del filtro de Desenfoque de profundidad para lograr efectos de desenfoque más naturales y cn la posibilidad de añadir grano para que el resultado sea más creíble.

Herramientas colaborativas potenciadas

El aficionado que trabaja para sí mismo no necesita herramientas colaborativas. Edita y retoca sus fotos y ya está. Pero el caso es distinto para el profesional que trabaja para un cliente y requiere sus opiniones antes de dar por finalizado un trabajo.

Pensando en ese ámbito, Adobe ha implementado una funcionalidad que permite compartir el trabajo para que sea revisado y recibir comentarios dentro de Photoshop en el nuevo panel de comentarios. Esta funcionalidad está disponible tanto en la versión de escritorio como en la de iPad. 

Los clientes o colaboradores recibirán un enlace a un documento y podrán acceder a él en el sitio web de Creative Cloud y dejar comentarios, incluyendo la adición de marcadores y anotaciones. Esa información le llegará al fotógrafo directamente dentro de Photoshop para que pueda ver y abordar los comentarios en su contexto.

Esta nueva adición tiene un par de puntos fuertes. Por un lado hace fácil compartir el trabajo y por otro, permite acceder a comentarios y sugerencias dentro de la propia herramienta, Photoshop, en la que tendremos que hacer las correcciones.

Problemas detectados y heredados

Desgraciadamente, la recién llegada versión de Photoshop CC 2022 viene con algunos problemas debajo del brazo. Los detectados a día de hoy, están relacionados con el área de los Filtros neurales. Lo cierto es que, según se puede ver en múltiples comentarios en la comunidad de Adobe, estos filtros ya venían dando problemas en algunos ordenadores desde la versión 22.5 y con la versión 23 la cosa no ha cambiado.

El problema consiste en que cuando se trata de aplicar algunos de los filtros neurales el ordenador puede tener un comportamiento inestable y la mayoría de las veces acaba apareciendo el mensaje de “Hemos desactivado temporalmente este filtro debido a un error” aunque también puede ocurrir que Photoshop simplemente se quede colgado y haya que apagarlo desde el Administrador de tareas. De momento el servicio técnico no tiene ninguna solución, lo malo es que tampoco la encontró previamente para la versión anterior y el problema lo hereda esta nueva que acaba de salir sin que hayan encontrado el parche.

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre