Un libro con todos los secretos del flash portátil

Creo que si hay un elemento que todo fotógrafo tiene en su bolsa ese es el flash. Sin embargo, la mayoría de los aficionados consiguen  con el uso de su flash de mano  – el que se monta sobre una zapata de contacto-  unos resultados bastante mediocres y, al final, el flash acaba siendo el recurso que casi nadie quiere usar si puede evitarlo.

Quien se identifique con esa situación, quizás encuentre en el libro Los secretos de la fotografía con flash: cómo hacer fotografías espectaculares con flash electrónico de Bryan Peterson (editorial Tutor) una buena ayuda, algo así como el equivalente a participar en un taller sobre el uso del flash y, ciertamente, si lo sigue con aplicación y practicando al tiempo que lo lee, puede tener un efecto muy beneficioso sobre el resultado de sus fotografías iluminadas con flash.

El libro de Bryan Peterson empieza con un poco de teoría, sólo la justa y bien explicada. Cosas como la ley del cuadrado de las distancias o lo que él llama triángulo fotográfico (la relación diafragma, velocidad e ISO) se plantean y ejemplifican. Son una treintena de páginas dedicadas a ello y llenas de ejemplos y explicaciones que le vendrán muy bien a muchos.

A esta primera parte le siguen otros tres capítulos titulados La exposición manual con flash, Más allá de lo básico y El uso creativo del flash. Entre todos ellos el autor aborda casi todos los conceptos técnicos relacionados con la iluminación de flash de mano: velocidad de sincronización, sincronización a la segunda cortinilla, sincronización a alta velocidad, utilización de filtros de color, flash fuera de la cámara, el zoom del flash…

Peterson le dedica un especial empeño a convencernos de que es mejor trabajar con el flash en modo manual y prescindir de la exposición TTL salvo en contadas excepciones que describe. He leído algunos comentarios acerca de este libro que resaltaban este empeño por el modo manual como algo no comprensible y negativo. Bueno, cualquiera que haya participado en un taller específico sobre flash se habrá encontrado con el hecho reiterado de que la mayoría de los profesionales recomiendan usar el flash en modo manual. Peterson no es una excepción e incide en ello a lo largo de todo el libro cosa que para mí no le resta ningún mérito ya que personalmente también pienso que en la mayoría de las situaciones el flash ofrece los mejores resultados y rendimiento en modo manual.

Decía antes que en esta obra se abordan casi todos los conceptos técnicos relacionados con la iluminación con flash de mano. Y decía «casi» porque faltan cosas como las posibilidades estroboscópicas de los flashes más sofisticados (lo que en Canon se llama modo Multi) y no se le dedica prácticamente nada a los «gobos» o modificadores (conos, difusores, ventanas portátiles, etc.) Desde mi punto de vista no es un defecto del libro, más bien una limitación autoimpuesta para que el texto resulte adecuado para un nivel de iniciación y medio sin introducir capítulos y conceptos que implican un manejo más experto del flash.

Esta obra está editada en España por Editorial Tutor, con una cuidada edición que conlleva la revisión técnica de Sandra Sue y una buena traducción. Tiene 160 páginas, un formato grande (21×28 cm) y está encuadernado en tapa blanda. El libro se puede adquirir en este enlace Los secretos de la fotografía con flash: cómo hacer fotografías espectaculares con flash electrónico

8 COMENTARIOS

  1. Gracias por la reseña, no sabía de la existencia de este libro. En mi caso, el libro sobre flashes de mano que me ha encantado y del que querría hablar algún día en mi blog es otro llamado «Speedliters handbook» de Syl Arena (creo que no está traducido). Se centra en flashes Canon, pero la mayor parte del libro es aplicable a cualquier marca. Lo menciono porque, curiosamente (o no) este tipo (Syl Arena) es un defensor total del E-TTL. Yo más bien comparto la corriente que señalas, y que está muy extendida, de usar los flashes en manual más que en E TTL (no ya solo por concepto, sino también por los problemas para mantener el E TTL con el flash fuera de la cámara). Pero debo decir que Syl Arena hace una exposición tan completa y efectiva del funcionamiento y ventajas del E-TTL, que si no fuera por el coste añadido en material que supone (solo 1 de mis flashes es E-TTL, y ninguno de mis cables o triggers wireless transmite información E-TTL), me lo replantearía.
    En ese libro sí que toca con gran amplitud el tema de modificadores, pinzas, soportes, ventanas, gobos, sombrillas, gelatinas de color… ¡hasta pilas y cargadores! Bueno corto el rollo.
    ¡Un saludo y de nuevo gracias por la información!

  2. Muchas gracias por tu extenso comentario Carlos.
    Syl Arena tiene trabajos de divulgación muy interesantes. Este libro que comentas no he tenido la oportunidad de leerlo pero no descarto hacerlo. 🙂

  3. Gracias por la recomendación. Me declaro fan incondicional de Bryan Peterson, con sus libros he llegado a asimilar con facilidad conceptos que no llegaba a interiorizar completamente, estoy convencido de que su visión acerca del uso del flash puede marcar la diferencia entre entenderlo realmente o sólo intuir sus posibilidades.

    Me lo apunto, le daré una oportunidad, seguro.

    Saludos. Jota.

  4. Lo tengo hace un par de semanas y después de pegarle una lectura entera, ahora estoy empezando a poner en práctica su «secreto». Ahora por fin empiezo a manejar correctamente el flash. Además tengo la suerte de tener el mismo que el usa en el libro, con lo que le estoy sacando todo el partido posible.

    Un libro verdaderamente recomendable y terriblemente práctico.

    Un saludo.
    Jesus

  5. compré el libro «los secretos de la fotografía con flash de Bryan Peterson» y me encanta cómo se explica. Sobretodo quise probar el flash en manual. Pero sorpresa. Mi flash yn 568 eii no me da la distancia al sujeto al seleccionar un diafragma en el flash. cómo saberla para una correcta exposición?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre