La reflexión cretiva y el proceso de trabajo de Isabel Muñoz en un documental de La 2

Imprescindibles es un reseñable programa de documentales de La 2 de Televisión Española que de tanto en tanto pone en el foco de sus cámaras a destacados fotógrafos y su trabajo.

Recientemente el sujeto de uno de sus reportajes (accesibles desde todo el mundo a través de Internet) ha sido Isabel Muñoz. Después de cuarenta años de trabajo continuado, Isabel Muñoz es una de los fotógrafos españoles más importantes. Una creadora cuyos temas creativos han ido oscilando libremente  del esteticismo al horror y del reportaje a la fotografía artística siempre como exponente de los temas que han ido atrayendo o preocupando a Isabel a lo largo de su vida.

El reportaje sobre Isabel muchos se llama Angalía Mzungu (mira al blanco en swahili) y refleja un viaje iniciático al corazón de África para la realización de una de sus series. Sin embargo, en el documental aparecen y se mezclan multitud de temas y de las preocupaciones creativas de la fotógrafa.

Tal como lo definen en Televisión Española “Angalía Mzungu es un documental experiencial que retrata el proceso vital y creativo que vivió la fotógrafa durante su tercer viaje a la zona de los Kivus, en el Congo. Una tierra rica en minerales como el coltán y el oro y donde las mujeres y niñas viven un clima de violencia y barbarie. “Uno de los cinco peores países para nacer mujer”, así definió la OMS las consecuencias de la guerra encubierta que asola el país africano.

Isabel viaja al Congo para continuar con su trabajo con los primates e inaugurar la exposición “Mujeres del Congo hacia la esperanza” en la sede del Instituto francés de Bukavu, la ciudad donde viven las protagonistas de su trabajo. Allí se encontrará con mujeres líderes -como Caddy Adzuba, la activista congoleña y premio Príncipe de Asturias que le habló por primera vez de esta realidad-. y con Solange Lusiko, directora del diario Le Souverain, amenazada de muerte por liderar un periódico político. También con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada. Su reflexión sobre la violencia, la cultura y la naturaleza nos acerca al tema de fondo del documental: el sentido de la fotografía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre