Fallece Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía, a los 92 años

La pasada noche falleció Eugeni Forcano, fotógrafo y hombre singular. Tenía 92 años y hace apenas cinco, en 2012, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura de España. Se reconocía así una trayectoria ya cerrada (colgó las cámaras en 1995) en la que cupo todo: el reporterismo, la imagen documental, la publicidad, la moda, la fotografía artística… y, en algunos momentos, ciertas dosis de provocación que conjugaban bien con su carácter.

Eugeni Forcano fue un autodidacta que a principios de los 60 y casi de casualidad, empezó su carrera fotográfica trabajando para la revista Destino, una cabecera influyente que había organizado un premio al que se presentó. Así comenzó una colaboración que duraría hasta 1974.

Con motivo de la concesión del Premio Nacional, Forcano lo contaba así: «Empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo, pero entonces ‘Destino’ hizo un concurso y lo gané, y Néstor Luján y Josep Pla me llamaron para colaborar con la revista y me cambio la vida porque entré en un mundo cultural y fabuloso». Forcano, explicaba entonces que para él la fotografía «es un camino de emociones y sentimientos».

Con el cambio de década, en los años 70, Forcano se abrió a nuevos horizontes, la fotografía publicitaria y de moda, con lo que, según explicaba él mismo, empezó a ganar algo de dinero y le permitió «lograr espacios de libertad» y hacer fotos a la gente que «le gustaba».

Más tarde hizo fotos surrealistas bajo la premisa de que «si los pintores necesitan de la pintura y del pincel ¿por qué los fotógrafos no podemos usar la luz como generadora de imágenes?», señalaba en la misma entrevista.

Para ello, estuvo «luchando» seis años en su estudio por conseguir «fotos que fueran la propia luz, que fuera ella la que generara la imagen. Son fotos insólitas y raras y ahora lo que hace falta es que gusten a la gente», señalaba el propio Forcano.

Por cuestión de edad, Eugeni Forcano pertenecía a la generación que tuvo como referente a Francesc Català Roca, aunque no formaba parte de ningún grupo en concreto porque encontró su propia línea de trabajo. En 2010 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.

En el siguiente vídeo se puede ver una entrevista con Eugeni Forcano, con motivo de la exposición Atrapar la vida que le organizó el Ministerio de Cultura de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre