Cascada de inauguraciones, llega PhotoEspaña 2011

Aunque la inauguración oficial del certamen de fotografía tendrá lugar el próximo 1 de junio, presidido por la Reina Sofía, ambas muestras suponen un avance de lo que será esta nueva edición de PhotoEspaña, cuyo tema será el retrato como portador de la identidad.

Así, la exposición «Retratos de Fayum+Adrían Paci: sin futuro visible», que abre sus puertas mañana en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid con trece retratos procedentes del British Museum de Londres, será una de las más radicales de PhotoEspaña 2011 que, bajo el lema «Interfaces. Retrato y comunicación», prestará especial atención al retrato como portador de la identidad del individuo.

Por su parte, la Fundación Telefónica presenta la muestra «1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro» en la que se reúne a dos de los referentes más importantes del arte actual, cuya obra gira en torno a la representación del individuo y sus variantes polisémicas.

Los retratos de Cindy Sherman, alejados de los cánones tradicionales para abrazar un espacio de crítica, y las fotografías de rostros asépticos y sin artificios de Thomas Ruff, se muestran junto con los trabajos de un artista desconocido, el fotógrafo mexicano de finales del XIX y principios del XX, Frank Montero Collado, cuyas fotografías se exponen por primera vez.

Con sesenta y ocho exposiciones, más de sesenta actividades y 370 artistas de cincuenta y cinco nacionalidades, PhotoEspaña celebrará su XIV edición del 1 de junio al 24 de julio.

Según explicó durante la presentación de PhotoEspaña, Gerardo Mosquera, comisario general durante los próximos tres años, el certamen se verá en esta edición ampliado con la entrada del vídeo, la pintura y otros lenguajes «que tienen la fotografía como base de la imagen».

La internacionalización del certamen es otra de las prioridades de los organizadores, que han querido desplazar el foco de atención hacia otras zonas poco representadas en PhotoEspaña, con especial atención a Asia.

Además, se pretende también dar un sentido más contemporáneo al certamen con artistas más jóvenes y emergentes que permitan llegar a un público más amplio.

La gran exposición colectiva del festival será «Face Contact», que se celebrará en el madrileño Teatro Fernán Gómez y estará patrocinada por el Banco de Santander.

En ella se mostrará la obra de 31 artistas que han trabajado con el retrato como elemento de identificación y comunicación desde mediados de los 60 hasta la actualidad, desde la fotografía clásica hasta trabajos en la red, como Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum o Cristina Lucas.

El Círculo de Bellas Artes y la sala Loewe, que se incorpora por primera vez al festival, acogerán la muestra «Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire», exposición antológica con más de cien imágenes del «paparazzo» más famoso y controvertido del siglo XX.

Como una de las exposiciones más innovadoras se presenta «El poder de la duda», organizada en el Museo Colecciones ICO y comisariada por Hou Hanru, que incluye más de 50 obras entre fotografías y vídeo instalaciones de 16 artistas de once nacionalidades, la mayoría de China y de Europa del Este.

Además de las 21 exposiciones de la Sección Oficial, se organizarán cinco en el programa OpenPHoto, diez en otras salas y 32 en el Festival Off, con la participación de un total de 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre