Todo el Arte de Fotografiar la Naturaleza en un magnífico libro

El Arte de Fotografiar la Naturaleza (JdeJ) es una ambiciosa obra pensada para compendiar en un solo libro una ingente cantidad de conocimiento sobre todas la subespecialidades que engloba la fotografía de naturaleza (fauna, macro, paisaje, submarina, etc.) y los aspectos técnicos, compositivos y conceptuales relacionados con su práctica. Además, por la altura fotográfica de sus autores, es tanto un libro técnico como inspiracional que te impulsa a coger la cámara y salir al campo. 

Para realizar este volumen con su extensa cantidad de textos y fotografías han colaborado un numeroso grupo de fotógrafos vinculados por su pertenencia al colectivo Portfolio Natural que reúne a algunos de los más destacados fotógrafos de naturaleza de España. La autoría es por lo tanto diversa y las aportaciones, lógicamente, coinciden con los respectivos campos de especialidad de cada fotógrafo.

JdeJ dentro de las diversas líneas de su colección Fotoruta, nos tiene acostumbrados a la publicación de libros sistemáticos que abordan en profundidad los temas que anuncian en su portada. El Arte de Fotografiar la Naturaleza se encuadra en esa línea. Es un libro de 384 páginas con centenares de magníficas fotografías pero, pese a ello, repleto también de texto en letra más bien menuda, para poder contener toda la sabiduría que los autores quieren compartir con el lector.

Lo que este va a encontrar en El Arte de Fotografiar la Naturaleza es un libro con 14 capítulos todos llenos de conocimientos prácticos. Hay seis dedicados a especialidades: Fauna silvestre, macro de insectos y flora, submarina, paisaje, nocturna, y fotografía de naturaleza con drones.  Los otros ocho abordan aspectos genéricos pero siempre desde el prisma de la fotografía de naturaleza. Es en ellos donde se habla del equipo fotográfico necesario para las diversas especialidades, de los recursos de la fotografía de autor en el marco de la naturaleza, de la composición, de la luz y de las técnicas especiales mediante la utilización de filtros y objetivos no estándar. También hay un apartado para compartir una reflexión sobre el planteamiento del viaje fotográfico, otro dedicado a hablar sobre el papel de la fotografía en la conservación de la naturaleza y, finalmente, uno muy breve y genérico con algunos apuntes sobre el procesado.

Pese a la diversidad de autores, el libro ofrece al lector una unidad de planteamiento a lo largo de todos los capítulos. De este modo, todos comienzan con un sumario de lo que aprenderá el lector tras la lectura y contienen numerosos subapartados para clarificar la ubicación de los contenidos, recuadros con información práctica, casos prácticos y pies de foto con comentarios y los datos de la toma de cada una de las fotografías que ilustran los textos.

La verdad es que me alegra mucho que un libro como este, que considero una obra valiosa, no sea una traducción comprada en el mercado internacional sino el fruto del trabajo de un grupo de fotógrafos españoles y de un editor que apuesta por el talento nacional para construir una colección potente de libros de fotografía con un indudable atractivo y valor.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: El Arte de Fotografiar la Naturaleza

blank

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre