Canon RF100mm F2.8 L Macro, posiblemente la mejor lente macro de Canon

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo objetivo Canon RF100mm F2.8 L Macro IS USM que es el primer macro con montura RF, es decir la que llevan las cámaras sin espejo de Canon. Por poner las conclusiones por delante, hay que decir que es una lente magnífica. Su gran capacidad de estabilización (5 + 3 puntos) permite trabajar incluso cámara en mano con resultados satisfactorios y es capaz de amplificar a escala 1:1,4. 

Un magnífico objetivo macro

Canon tiene una importante serie de lentes macro, entre ellas varios 100 mm f2.8, serie estándard y profesional, estabilizados y sin estabilizar pero este recién llegado es sin duda el mejor de todos ellos ya que ha añadido mejoras al diseño de los ya existentes.

Si hacemos un sumario de estas mejoras tenemos que resaltar las siguientes:

  • Ratio de reproducción 1:1,4
  • Estabilización de 5 puntos de compensación (+3 si se usa con cámaras de cuerpo estabilizado)
  • Anillo para el control de la aberración esférica (control del bokeh)
blank

Aumento y estabilización

Para facilitar su función macro, el objetivo Canon RF100mm F2.8 L Macro IS USM permite enfocar a una distancia mínima de 26 cm desde el plano del sensor, lo que significa que la lente frontal se puede colocar a tan solo 11 cm del sujeto para un ratio de reproducción 1:1 o a poco más de 8 cm si queremos llegar al ratio máximo de amplificación de 1.4X. 

Precisamente ese ratio de amplificación es también una prestación adicional que no se encontraba en los 100 mm macro precedente (ratio 1:1) 

Normalmente hacemos macro con trípode pero durante la prueba he podido trabajar también con comodidad y buenos resultados con cámara en mano, gracias a que el objetivo está dotado de un sistema de estabilización de imagen que logra 5 puntos de compensación que llegan hasta 8 puntos cuando se monta en un cuerpo de cámara estabilizado como el de la EOS R5 que usé en la prueba.

Todas las fotos de la mariposa de cola de golondrina que se pueden ver en la galería de ejemplos fueron hechas con cámara en mano, mientras se movía de flor en flor.

blank

Sellado para el trabajo a la intemperie

El RF 100 macro, al ser un objetivo moderno de la serie profesional de Canon, viene sellado en múltiples puntos frente a la humedad y el polvo lo que resulta especialmente indicado en un objetivo que por su función macro puede tener que ser empleado muchas veces en entornos naturales con lluvia o polvo. Además, la lente frontal tiene un revestimiento de flúor que facilita que repela el agua y la grasa.

blank

Anillo frontal personalizable

Como ocurre con otras lentes de la serie RF para cámaras sin espejo de Canon, el anillo frontal del objetivo Canon RF100mm F2.8 L Macro IS USM permite regular el ISO, la velocidad, la apertura o la compensación de exposición, a elección del fotógrafo. Esto pone al alcance de la mano controlar los tres elementos del triángulo de la exposición: ISO, velocidad y apertura que se pueden adscribir al anillo frontal, que se acciona con pulgar e índice de la mano izquierda, y los botones rotatorios que se controlan con el dedo índice y pulgar de la mano derecha.

blank

Nuevo enfoque AF y control de Aberración Esférica

Hay que decir que el enfoque automático es muy silencioso y rápido gracias a dos motores lineales, una mejora de diseño respecto al motor de enfoque de anillo que lleva el 100 mm Macro L de la serie EF, la de las reflex normales. 

Una característica muy singular del RF 100mm F2.8L es que dispone de un anillo para el ajuste de la «aberración esférica». que permite obtener un bokeh de fondo con bordes suaves o duros. Yo no le he encontrado una aplicación práctica pero seguro que habrá quien sepa sacar partido a esta característica.

blank

Precio y disponibilidad

En el momento de publicar este post no he podido encontrar aún ofertas en los principales vendedores de fotografía, pero en la página web de Canon el precio de referencia es de 1.659 Euros. El objetivo debe empezar a distribuirse en este mes de julio de 2021.

Galería de imágenes

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre