Filtros circulares magnéticos, una opción rápida y segura

De siempre, los filtros se han fijado al objetivo mediante rosca, ya sean filtros redondos o rectangulares, estos con un soporte. Sin embargo, desde hace algún tiempo existen también en el mercado los filtros magnéticos. He tenido la oportunidad de probar un kit de filtros circulares magnéticos de la marca K&F Concept que incluye un polarizador circular, un filtro de densidad neutra de 10 pasos (ND 1000), un ultravioleta y un anillo magnético adaptador para acoplar los filtros. La verdad es que mi impresión del producto es muy buena tanto del sistema de fijación magnética – es superfuerte – como de la calidad de los filtros.

¿Seguimos necesitando filtros?

Puede que os preguntéis si en un mundo dominado por Photoshop tiene sentido aún usar filtros. La respuesta es clara y rotunda: sí. Tiene sentido cuando el filtro hace con sencillez cosas que Photoshop no es capaz de hacer o requieren mucho trabajo. 

El único aspecto de la polarización que Photoshop es capaz de emular parcialmente es el oscurecimiento del cielo, pero no ocurre lo mismo con la eliminación de reflejos. Por lo que se refiere al efecto seda del agua o el movimiento de las nubes, se puede imitar pero el resultado nunca es el mismo que si se realiza al natural mediante las largas exposiciones que permiten los filtros de densidad neutra muy densos como es el caso de los ND 1000 de 10 pasos.

blank
Fotografía realizada con el filtro magnético circular ND 1000 del Kit (Omnifoto)

¿Es segura la fijación magnética?

A juzgar por la experiencia con el kit de filtros magnéticos de K&F Concept que he probado, la fijación magnética resulta absolutamente segura. Es capaz de mantener los filtros en su lugar (aun con varios apilados) aunque se agite con fuerza el objetivo. Después de las pruebas realizadas, me queda claro que no se caerán accidentalmente.

En el vídeo que viene a continuación puedes ver este y otros aspectos de la prueba realizada con los filtros magnéticos circulares.

Ventajas de la fijación magnética

La gran ventaja de los filtros circulares de fijación magnética es la rapidez con la que pueden ser puestos y quitados del objetivo. No necesitamos más de un segundo, literalmente.

Además hay otra ventaja adicional importante derivada de que no tenemos que manipular la parte frontal del objetivo para fijar el filtro como ocurre al colocar un filtro de rosca o uno rectangular. 

Esto es especialmente importante cuando utilizamos el filtro ND 1000. Como este no permite ver a través del objetivo, los ajustes de encuadre y enfoque hay que hacerlos antes de poner el filtro.La fijación magnética nos asegura que no vamos a mover accidentalmente el anillo de enfoque o el de zoom al colocar el filtro .

kit de filtros magnéticos K&F Concept 

Este kit contiene tres filtros: Ultravioleta (UV) Polarizador Circular (PLC) Densidad Neutra de 10 pasos (ND 1000) y un anillo magnético. Tanto el anillo magnético como el UV tienen rosca por lo que podemos optar por dejar permanentemente acoplados al objetivo uno de ellos para montar magnéticamente los otros dos.

blank
Contenido del kit

Los cuatro elementos del kit vienen en un estuche muy práctico. Es acolchado, tiene una cremallera sellada y ofrece varias posibilidades de sujección.

La construcción de estos elementos es de perfil bajo para evitar el viñeteado y, de hecho, se pueden acoplar varios sin que este se produzca aún con objetivos gran angulares.

Los tres filtros están fabricados en vidrio óptico Nano X de calidad y bajo grosor, con 16 capas de revestimiento y están tratados para repeler el agua.

Funcionalidad, precio y descuento

La sola combinación de filtro Polarizador y filtro ND 1.000 hace que el kit resulte muy atractivo ya que ambos son dos filtros estrella que no pueden faltar en la bolsa de un fotógrafo. Por lo que se refiere al filtro UV, aunque ópticamente no reporta grandes ventajas, lo cierto es que son muchos quienes desean llevarlo permanentemente acoplado al objetivo para evitar que la lente frontal del mismo sufra ningún daño. Los diseñadores del kit han estado muy acertados al permitir que los otros dos filtros se puedan acoplar bien sobre el anillo magnético, bien sobre el UV, de modo que quienes optan por llevar este último siempre acoplado pueden prescindir del anillo.

Por lo que se refiere al precio (entre 93 y 117 euros envío incluido dependiendo del diámetro), la verdad es que resulta atractivo ya que básicamente el coste del kit completo es equivalente a lo que pagaríamos por un polarizador o un ND 1000 de calidad óptica equivalente, comprados de forma independiente.

El kit se puede adquirir desde este enlace en la tienda del fabricante y podéis emplear este código de descuento: ESKF10 (válido hasta el 31-12-2021) para conseguir un 10% adicional sobre el precio y descuentos marcados.

¿Qué medida de filtro circular compro?

Con los filtros circulares ocurre siempre lo mismo, a la hora de comprarlos tienes que decidir de qué diámetro los quieres. Lo normal es que tus diferentes objetivos tengan diámetros distintos. Por eso, lo lógico es escoger el diámetro de rosca que coincida con la medida marcada en la parte frontal del objetivo que utilizas con mayor frecuencia. 

blank
Anillos adaptadores para filtros

En cualquier caso, no debemos perder de vista que un filtro de un determinado diámetro siempre se puede acoplar a un objetivo de diámetro menor mediante uno o varios anillos adaptadores.
Este tipo de anillos reductores se venden en paquetes con varios para poder acoplar filtros grandes a lentes de menor diámetro, en este enlace puedes ver un kit de anillos: kit de anillos reductores para filtros circulares.

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre