Todas las opiniones de Cartier-Bresson en un libro de entrevistas, Ver es un todo

Ver es un todo (Gustavo Gili) es el título de un libro recopilatorio de una docena de entrevistas concedidas por el célebre fotoreportero francés Henri Cartier–Bresson a lo largo de un dilatado período de tiempo, de 1951 a 1998. No es una novedad editorial sino la reedición de un libro publicado por primera vez en 2014. Su valor estriba en que nos permite conocer la forma de pensar y hacer de Cartier-Bresson porque, a falta de textos propios, las entrevistas fueron prácticamente el único medio a través del que el fotógrafo dejó un testimonio directo de su pensamiento y su concepción de la imagen.

Henri Cartier-Bresson tenía muchas cosas que decir y prácticamente todas las dejó dichas con sus imágenes. Escribía sí, para dotar de contexto a sus fotografías pero, más allá de los pies de foto, no se prodigó sino todo lo contrario en textos que versaran sobre su arte y su forma de concebir la fotografía. Una vez dijo «No soy escritor, sólo sé escribir postales». Puede que eso lo explique todo.

La recopilación de entrevistas contenidas en Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998 tiene la virtud de ir presentando paulatinamente la evolución de sus puntos de vista y reflexiones y de su forma de captar fotografías a lo largo de casi cinco décadas. En los años cincuenta, por ejemplo, contaba que sus objetivos eran el 35mm, el 50mm y el 85mm. Al final de su carrera (1994) reniega del 35mm, se olvida del 85 y afirma que es el 50mm el objetivo ideal porque te permite mantener una cierta distancia. «Puedes hacer de todo con él – dice- calles, paisajes, retratos.» Es sólo un botón de muestra de cómo sus opiniones son cambiantes, a veces contradictorias.

La lectura de la colección de entrevistas nos permite conocer sus puntos de vista sobre el encuadre y el denostado recorte de sus imágenes, su desapego por el proceso de revelado y positivado de sus imágenes – un trabajo que gustosamente dejaba en manos de otros- o sobre el famoso instante decisivo, «no tengo nada contra esa expresión -decía desaprobatoriamente en los años 90- pero se me pega a la piel como una etiqueta».

La recopilación y selección de entrevistas y por ende la autoría de este interesante libro, se debe a Clemént Chéroux y Julie Jones. El primero un reconocido comisario y experto en la obra de Cartier-Bresson autor de varios libros sobre su figura, entre ellos el excelente catálogo publicado por la Fundación Mapfre con motivo de la exposición antológica que organizó en 2014.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Henri Cartier-Bresson. ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998

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