Luz y sombra, un libro magistral de Michael Freeman

Michael Freeman sobre Luz y Sombra. Clase magistral de fotografía es el título del último libro de Michael Freeman y pertenece a una nueva serie iniciada por el autor cuyo primer volumen estaba dedicado a la Composición. Esta nueva colección que los editores han dado en llamar Clase Magistral de Fotografía es en realidad mucho más que eso ya que los contenidos del libro desbordan lo que cabría en un taller o una simple clase, es más bien material completo para desarrollar a lo largo de todo un curso académico .

A veces cuando se introduce el adjetivo académico tendemos a pensar en textos teóricos y quizá de árida lectura pero no es ese desde luego el caso de Luz y Sombra como tampoco lo es de ninguna de las otras obras escritas por este autor.- Al contrario, Freeman se caracteriza por exponer los conceptos más sofisticados de forma concisa y sencilla y plasmarlos en las páginas de sus libros con un estilo muy didáctico y ameno y apoyado en múltiples esquemas, fotografías e histogramas que permiten asimilar de forma inmediata y directa los conocimientos expuestos por el autor.

En este libro Michael Freeman introduce una visión integral de la luz en fotografía y de su hermana la sombra . Es un planteamiento muy personal pero bastante incontestable que yo no recuerdo en ningún otro texto sobre la luz en la fotografía. 

Es importante resaltar que  Freeman habla de “la luz” y no de la iluminación porque su acercamiento al tema es integrador e incluye tanto la luz que nos viene dada en una escena cualquiera como las situaciones en las que el fotógrafo es capaz de añadir fuentes de iluminación, bien en estudio bien en exteriores, para crear su lu o modificar la existente.

El punto diferencial del planteamiento que realiza Michael Freeman en este libro queda claramente destacado en el título, nos habla de la luz pero también de su inseparable compañera la sombra. Lo hace así porque no existe una sin la otra y porque las sombras constituyen un elemento primordial en la expresividad de una imagen. 

No es un problema o un inconveniente sino una fuente de creación de volumen, dramatización y expresividad que juega fuerte entre los registros a disposición del fotógrafo.

Más allá del planteamiento,que podría ser teórico, el autor desarrolla sus enseñanzas sobre las sombras de una manera extensa y distingue hasta diez tipos diferentes de sombras a los que dedica un capítulo completo y un epígrafe para cada una de ellas donde glosa todas sus características tanto físicas como expresivas.

Hay también, claro, un capítulo dedicado a catorce tipos  básicos de luz que distingue Freeman, otro dedicado en exclusiva a los diferentes tipos de altas luces… En fin que el autor desarrolla con sencillez y profundidad al mismo tiempo toda la complejidad de la luz vista por un fotógrafo que acumula en sus retinas una larga trayectoria profesional.

Como estamos ante el libro de un fotógrafo para fotógrafos, además de hablar de la luz y la sombra Michael Freeman aborda también en un capítulo todo lo referente al procesado de las imágenes que podemos tomar en diferentes situaciones de luz. No se plantea como un paso a paso de Photoshop que muestre todo la secuencia pero sí que las indicaciones suficientes para que alguien con conocimientos medios de Photoshop pueda seguir las indicaciones del autor para desarrollar el procesado. Nos habla de la recuperación de detalles en las sombras, de la información archivada en el fichero RAW, de las características de la luz nocturna o de conceptos de nuevo cuño como el “procesado semántico”.

Teniendo en cuenta que Michael Freeman se puede reputar de pleno derecho como “autor” por la calidad e intencionalidad de su producción fotográfica, el libro se cierra con un capítulo dedicado al estilo fotográfico destinado a aquellos que quieren lograr con sus fotografías ir más allá de la simple y difícil perfección técnica para generar una forma de contar fotográficamente las cosas con un lenguaje propio.

En el caso de Mihael Freeman, los números describen con brillantez la importancia del autor. Su carrera fotográfica abarca ya más de cuarenta años de práctica fundamentalmente centrada en la fotografía documental y de viajes y el bodegón. En paralelo ha sido capaz de escribir y publicar 155 libros y desarrollar en paralelo una amplia actividad como conferenciante y profesor en numerosas instituciones en países tan distantes y distintos como Estados Unidos, Reino Unido o China.  

La nueva colección a la que pertenece Luz y Sombra encabeza cada entrega con la frase Michael Freeman sobre… y están ya anunciados  dos nuevos títulos: Blanco y Negro y Color y Tono.

El libro puede adquirirse a través de este enlace en Amazon: Michael Freeman sobre Luz y Sombra. Clase magistral de fotografía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre