En este tutorial mostramos un método clásico para realizar selecciones de un sujeto que tenga materiales transparentes, como el velo de una novia por ejemplo, para realizar luego montaje sobre un fondo distinto del original. Para conseguir un efecto realista, es necesario que el fondo se vea a través del material transparente y conseguir eso requiere un proceso de retoque específico.
Aunque las herramientas de selección en Photoshop han evolucionado muchísimo y permiten hacer incluso selecciones automáticas, hay algunos casos en los que es preciso hacer las selecciones aplicando otras técnicas. En este tutorial vemos cómo hacer que el velo de una bailarina quede translúcido para realizar un montaje muy realista en el que el fondo de la habitación donde la ubicamos, se aprecia perfectamente a través del velo.
La técnica explicada no es difícil pero sí muy sofisticada y permite controlar por un lado la transparencia y por otro el color del objeto que queremos dejar transparente. En el vídeo que viene a continuación se explica con detalle el paso a paso de todo el proceso.