La composición fotográfica, ojo, mente y geometría (Anaya Multimedia) es el título de una nueva obra firmada por Consuelo Cabiedes, una licenciada en Derecho qué descubrió en la fotografía su motor vital.
Hay temas que son clásicos en los libros de fotografía y la composición es uno de ellos como, por otro lado, no podía ser menos ya que se trata de una pieza clave para que una creación tenga fuerza y sea a fin de cuentas una buena imagen.
Con este libro, eminentemente teórico y cierto toque académico, Consuelo Cabiedes trata de facilitarnos un puente para que entendamos y estudiemos los elementos que articulan el lenguaje visual y cómo se organizan para conseguir aquello que consideramos una imagen bien compuesta.
Quiénes han disparado ya miles de fotografías saben muy bien que en multitud de ocasiones el encuadre y la composición surgen de manera intuitiva y hay además una serie de variaciones sobre el mismo tema que nos permiten, a posteriori, decidir cuál es la imagen que preferimos.
Sin embargo, esa evidencia de que con la práctica el disparo fotográfico es espontáneo no niega la importancia de la composición fotográfica y el conocimiento de sus elementos. En realidad, si analizamos nuestras buenas fotografías tomadas de una manera espontánea, nos daremos cuenta de que hayamos pensado más o menos antes de la toma, las reglas de la composición y los elementos compositivos están bien distribuidos y decididos dentro de esa imagen y ésta funciona porque hay una buena composición.
Puesto que esto es una evidencia, estudiar y racionalizar, como propone el libro, cuáles son las reglas compositivas y los elementos que contribuyen a crear una buena imagen es algo que no puede sino ayudar a dominar y tener claros cuáles son los recursos que están a nuestra disposición.
Para ponernos en la senda del aprendizaje compositivo, Consuelo Cabiedes decide iniciar su obra con un par de capítulos dedicados a los aspectos fisiológicos de la visión y también a las teorías sobre la percepción. Son dos capítulos teóricos pero someros, en donde además de las referencias académicas incluyen también retazos de conversaciones con especialistas como forma de reforzar la consistencia de la argumentación aportada por la autora.
A partir de ahí los 5 capítulos que completan el libro, si bien siguen siendo teóricos, se centran en cuestiones directamente relacionadas con la composición fotográfica, aunque perfectamente se podrían aplicar también a la pictórica.
Es en estos capítulos donde Cabiedes va poniendo ante el lector todo lo relacionados con conceptos como la escala, la dimensión y el formato; las reglas de los tercios, de la simetría y otras relacionadas con las teorías de la proporción; el punto, la línea, el plano y el resto de elementos que definen la estructura formal de la imagen o bien su estructura dinámica (ritmo, movimiento, equilibrio…). El cierre del libro da cabida a la intuición y la visión y el estilo personal.
El libro con 254 páginas, es una obra bien editada e ilustrada fotográficamente sin que falten esquemas y dibujos allí donde resultan convenientes para ilustrar un concepto.
El libro puede adquirirse en este enlace: La composición fotográfica. Ojo, mente y geometría