Fotografiar Madrid, nuevo libro de Javier Sánchez

Fotografiar Madrid es el último título que JdJ editores ha añadido a su colección Consigue realizar 50 imágenes espectaculares. En este caso el libro viene firmado a dúo por Javier Sánchez, autor de las fotografías, y Alfonso del Barrio, responsable de los textos.

Hasta ahora, esta colección se centraba en géneros – retrato, blanco y negro, paiaje, arqutectura, etc. – así que con este nuevo Fotografiar Madrid, la editorial le da una vuelta de tuerca al planteamiento y abre una amplia línea para nuevos títulos alineados con las geografías. También resulta novedoso que textos y fotos sean sean de distinto autor, cosa que no ocurría en las entregas anteriores.

Por lo demás,  Fotografiar Madrid mantiene la estructura característica de esta colección, una primera parte textual centrada en técnica fotográfica y el resto dedicado a las fotografías, en este caso de Madrid.

Cada una de ellas se emplaza en una doble página enfrentada a un texto donde se abordan todos los detalles relacionados con la fotografía en tres epígrafes: Descripción, Composición e Impacto Visual, y Técnica de Iluminación. Están también los datos exif con la marca de la cámara, el objetivo empleado y la apertura, velocidad y sensibilidad ISO, así como un código QR cuya lectura carga en nuestro móvil la información de Google Maps sobre el lugar fotografiado. del Barrio aprovecha el apartado Descripción para introducir píldoras  que le permiten al lector conocer algo de historia y contexto del lugar fotografiado.

fotografiar Madrid

La selección de los lugares de Madrid captados por la cámara de Javier Sánchez es variada y da cabida tanto interiores y exteriores, lo clásico y lo contemporáneo, lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, el Palacio de Cristal, o la Puerta del Sol; y cotidianos como el Retiro, el Metro, bares de Malasaña o una librería de viejo e, incluso, algún acontecimiento períodico singular como la trashumancia de las ovejas por la calle de Alcalá.

El planteamiento de los textos incluidos en la primera parte del libro, en este caso, no guarda relación directa con la temática. No se ha centrado Alfonso del Barrio en cómo fotografiar ciudades, el equipo más adecuado, la búsqueda de las luces de la ciudad… ha preferido hacer un texto de iniciación a la fotografía en el que aborda las diferencias y tipos de sensores, la temperatura de color, la exposición, los tipos de medición, formatos de archivo, composición, etc.

El mix de textos y fotografía que componen esta obra hacen que sea un producto híbrido con interés como guía turística sobre retazos de la ciudad y que al mismo tiempo nos permite ver con amplitud el tipo de fotografía y la aproximación de Javier Sánchez a una ciudad como Madrid.

El libro puede adquirirse en este enlace: Fotografiar Madrid Consigue realizar 50 imágenes espectaculares

blank

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre