Esquema de iluminación de belleza «clam shell»

Para la realización de este retrato de la modelo Sarawberry emplee un esquema de iluminación de belleza clásico al que los anglosajones denominan clam shell o lo que es lo mismo un esquema de «concha» porque las luces, como si de una almeja u otro bivalvo se tratará, se sitúan en una posición divergente que prácticamente se junta en el centro dejando tan solo una pequeña abertura para el objetivo de la cámara.

En el siguiente esquema se puede ver cómo se colocaron las luces que eran dos flashes con modificados con cajas de luz o softboxes de 60 centímetros de lado.

Omnifoto-iluminacion-de-belleza

 

omnifoto-esquema-iluminacion-bellezaPara completar el efecto de iluminación envolvente que se trata de conseguir con esta colocación de las luces, se utilizaron sendos reflectores blancos uno colocado directamente encima de las cajas de luz y apoyado en ellas, y el otro en paralelo por debajo de las cajas a la altura del pecho de la modelo, tal como se representa en el dibujito de la izquierda. Con este montaje se consigue una iluminación bastante plana y muy favorecedora por lo que es frecuente que se utilice para los retratos de belleza.

Es necesario tener en cuenta que, con este esquema de iluminación, los movimientos tanto del fotógrafo como del modelo quedan bastante limitados ya que el primero tiene que hacer coincidir su objetivo con la pequeña abertura entre los flashes y el segundo se tiene que mantener en contacto con el borde del reflector inferior y equidistante de los flashes que tiene a uno y otro lado. Obviamente, esas limitaciones no se ven posteriormente en la fotografía final.

Además de la modelo Sarawberry, el equipo de trabajo estuvo compuesto por Marta Recio  y Kory Hidalgo que se ocuparon del maquillaje y la peluquería. La sesión, como es costumbre, fue conjunta con mi amiga María Becan. La fotografía está tomada con un objetivo Canon zoom de 70-200 mm a una distancia focal efectiva de 98 mm. La sensibilidad se ajustó a 100 ISO.

A continuación se puede ver el resultado final después del retoque en el que, entre otras cosas, se ha viñeteado un poco para oscurecer las esquinas. Si os fijáis un poco en los ojos se ven los flashes juntos y su abertura central.

Omnifoto-retrato-de-belleza-Sarawberry

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre