Tableta Xencelabs, una alternativa de calidad a Wacom

Llevo más de 20 años utilizando tabletas Wacom para retocar fotografías, y dos meses usando una tableta nueva que me han enviado para probar, la Xencelab Pen Tablet de tamaño medio. El primer comentario que no deja de sorprenderme a mi mismo, es que no he notado ninguna diferencia de prestaciones y comportamiento entre la tableta Xencelabs y mi Wacom Intuos Pro, lo cual no deja de ser un dato muy significatico: Wacom tiene ahora un serio competidor ya que la calidad y prestaciones de la tableta Xencelabs es completamente equiparable, se ha instalado en la parte alta del mercado.

En esta misma página podéis ver el vídeo con la reseña de la tableta Xencelabs pero si preferís leerlo, en este post os cuento los detalles más importantes.

Un pack muy completo

La tableta Xencelabs de tamaño medio que he probado me ha llegado con con el pack que incluye el mando Quick Keys, dos lápices (uno grueso y otro fino), guante de dibujo, funda de transporte y, por supuesto, cables, conector inalámbrico y puntas de repuesto. En realidad la única diferencia con el producto sin pack es el mando Quick Keys (muy importante) ya que el resto de elementos también se incluyen con todas las tabletas Xencelabs de tamaño medio.

El tamaño total de la tableta es de 32×23 cm y la superficie de dibujo mide 26×15 cm, por lo que tiene un ratio de aspecto de 16:9 que se adapta perfectamente a la mayoría de los monitores actuales.

Si tenéis prisa por saber el precio, ahora mismo el pack se vende por 360 euros y la tableta sin el mando Quick Keys tiene un precio de 290 euros. Por su parte si alguien decide comprar el mando a posteriori, su precio es de 90 euros.

blank

Tableta de altas prestaciones

Sobre el papel, las prestaciones del aparato coinciden con las de Wacom, es decir, capta 8.192 niveles de presión, es sensible a una inclinación del lápiz de hasta 60 grados y permite por ello hacer trazos de grosor y densidad variable con facilidad.

De todas formas, más allá de los datos objetivos, lo cierto es que aunque llevo más de 20 años usando Wacom, tengo que decir que la tableta Xencelabs «se siente» igual que la Wacom Intuos, y dado que Wacom lidera este mercado sin discusión, creo que esa similitud sirve para dejar claro que estamos ante un producto de máxima calidad. 

Es importante señalar que yo utilizo la tableta como retocador y no como dibujante y lo digo porque quizás los dibujantes hilen mucho más fino en cuanto a la respuesta a la presión, la transición de los trazos, etc. Yo retocando pieles en retratos o paisajes no he notado ninguna diferencia con mi tableta wacom. 

blank

Puntos fuertes de la tableta Xencelabs

Facilidad de instalación. El proceso de instalación de los drivers y las funcionalidades del hardware es tremendamente sencillo. Además, los drivers no colisionan con los de Wacom por lo que he completado la instalación rápidamente y sin problema. 

Mando quick keys. El segundo punto fuerte que incide directamente en la productividad y los procesos de trabajo del día día, es la existencia de este mando llamado Quick Keys.Este mando supera claramente el equivalente de Wacom (ExpressKeys se llama) y lo supera porque este cuenta con una pantalla que muestra escrito junto a la tecla cuál es la función que tiene asignada de manera que no hay duda. Además, este mando viene programado de tal manera que para cada aplicación, se pueden definir 5 asignaciones diferentes para cada una de las 8 teclas, en total 40 atajos por aplicación. 

De esta manera, si estoy en Photoshop puedo programar un juego de funciones cuando estoy retocando retratos, otro cuando estoy ajustando color, otro para trabajar con la línea de tiempo, etc. y tener todo el tiempo en la pantalla escrito junto al botón cuál es su función resulta utilísimo ante tantas posibles funciones. 

Igualmente, la ruleta en el extremo del mando también puede tener diversas funciones definidas por el usuario. Son 4 y la ruleta se ilumina con distinto color según en qué función se encuentre para que sea más fácil recordarlo. La puedo usar por ejemplo, para aumentar el tamaño del pincel, para hacer zoom en la imagen, para adelantar o atrasar en la línea de tiempo, etc. 

Lápices. El hecho de que la tableta venga con dos lápices en lugar de uno asegura que sea cual sea la preferencia a la hora de usar un lápiz, una de las dos opciones será tu preferida. Además es posible tener diferentes ajustes preprogramados en los botones de cada uno de los lápices y usarlos para diferentes cosas.

El lápiz grueso es completamente equivalente en diseño al de Wacom, que también se puede usar con esta tarjeta. La única diferencia entre ambos consiste en que el lápiz de Xencelabs dispone de un botón programable más. 

Bolsa de transporte. Tanto la tableta como los lápices, son elementos delicados por lo que la inclusión en el kit de una bolsa de transporte a la medida, forrada de una tela muy suave, es todo un acierto. Especialmente, al tratarse de una tableta de tamaño medio que se presta a ser llevada de un lado para otro.

blank

Superioridad de Xencelabs con Quick Keys

La comparación directa entre Wacom y Xencelabs, es muy ventajosa para Xencelabs, no porque la tableta mejore técnicamente a Wacom, sino porque la experiencia de uso de ambas tabletas es extremadamente similar y, sin embargo este kit de Xencelabs tiene a su favor el que, con un precio más reducido (360 euros), incluye todos los extras que en Wacom supondrían un desembolso adicional importante, en total 554 euros . 

Me refiero al lápiz extra, la bolsa de transporte, un guante de dibujo y, sobre todo, el mando Quick Keys. Este mándo, además, sí que es claramente superior en prestaciones al equivalente Express Keys de Wacom que carece de pantalla para mostrar las funciones asignadas a las teclas.

Así las cosas, Entre el kit de Xencelabs con todos sus componentes y la tableta Wacom con los componentes equivalentes, yo me quedaría con el Kit de Xencelabs ya que me ahorraría 194 euros y la calidad de uso es totalmente equivalente, mientras que las funcionalidades aportadas por el Quick Keys de Xencelabs son superiores a las aportadas por el mando de Wacom. 

El verdadero punto fuerte para mi es el mando quick keys porque te permite asignar 40 funciones para cada aplicación y además esas funciones se ven claramente escritas en la pantalla del mando, no hay que recordar nada. El mando equivalente de wacom no dispone de esta ventaja. 

Superioridad de la tableta Wacom

Si comparamos tableta con tableta, y no tenemos el mando Quick Keys, la tableta Wacom tiene una ventaja importante dado que incluye 8 botones laterales y una rueda en la propia tableta, mientras que que Xencelabs tiene sólo 3 y por su colocación, no están pensados para el uso continuo durante el proceso de retoque o de dibujo ya que está emplazados en la parte superior central.

Por tanto, si no puedes pagar el precio del kit de Xencelabs con el mando Quick Keys, el resultado de la comparativa cambia. Y el cambio también afecta al precio. 

La tableta Xencelabs de tamaño medio sin el Quick Keys cuesta 289 euros y trae todo lo que os he mencionado menos el mando Quick Keys.

Hasta hace poco la tableta Wacom equivalente Intuos de tamaño medio costaba 380 euros, pero gracias a la bendita competencia, el fabricante líder del mercado ha rebajado los precios en los tamaños pequeño y mediano en los que compite con Xencelabs. El descuento es de 100 euros y parece directamente hecho para contrarrestar el empuje de Xencelabs. 

De esta manera, ahora la tableta Xencelabs cuesta 289 euros y la Wacom 280 aunque, en ese precio no incluye un lápiz extra, un guante de dibujo y la funda de transporte, que sí acompañan a la tableta Xencelabs. 

En resumen

En resumen, si estáis pensando en adquirir una tableta de calidad y estáis dispuestos a pagar el precio del kit con todos sus componentes, la opción Xencelabs es supercompetitiva y aporta funcionalidades extra sobre la Wacom Intuos de tamaño medio. 

Por el contrario, si lo más importante es el precio y os da lo mismo tener otro lápiz, el mando con pantalla, etc. y solo queréis la tableta, entonces la opción Wacom es más aconsejable por tener 8 botones y una ruleta integrada en la propia tableta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre