La gama de objetivos premium Nikon para cámaras sin espejo, la línea S, se amplía con el lanzamiento de un nuevo superteleobjetivo. Se trata del Nikkor Z 800mm f/6.3 VR S, una óptica fija especialmente útil cuando se trata de fotografiar aves, animales, aviones o deportes.
Esta lente cuenta con botones personalizables, una ranura portafiltros integrada y está sellado en todas sus juntas para presentar la mayor resistencia posible al polvo y el agua. La estabilización óptica (VR) del Nikkor Z 800mm f/6.3 VR S ayuda a mantener las tomas estables, y la función Synchro VR permite hasta 5,5 puntos de compensación cuando el objetivo se acopla a la cámara Nikon Z 9. Además, este superteleobjetivo se puede acoplar con teleconversores Z de 1,4X y 2X, que ampliarían su distancia focal hasta 1.120 mm y 1.600 mm respectivamente.
Los ingenieros de Nikon han conseguido que el peso del Nikkor Z 800mm f/6.3 VR S sea prácticamente la mitad del equivalente de montura F de Nikon. Concretamente, pesa 2.385 gramos y es un 16% más corto (385 m) por lo que el fabricante considera que se puede utilizar a mano alzada, cosa que seguramente es posible pero sólo de manera ocasional ya que su larga distancia focal acentúa inevitablemente cualquier vibración o movimiento, pese al sistema de estabilización. En cualquier caso, esta afirmación requeriría una prueba de campo para ver las virtudes combinadas de la reducción de peso y s sistema de estabilización.
Aunque el distribuidor en España no ha hecho públicos de momento datos sobre precio y disponibilidad, Nikon en Estados Unidos ha informado de que el Nikkor Z 800mm f/6.3 VR S estará disponible en su país este mismo mes de abril de 2022 por un precio sugerido de 6.500 dólares.