Home Equipo

Huawei P30 Pro prueba

A lo largo de unos días he tenido la ocasión de utilizar el teléfono Huawei P30 Pro y experimentar de primera mano el rendimiento y posibilidades fotográficas que ofrecen sus tres cámaras traseras y una frontal que vienen con el sello distintivo de Leica como carta de presentación.

Por suerte para quienes nos gusta la fotografía, la carrera por dotar a los teléfonos móviles de cámaras cada vez más potentes se ha convertido en una de las señas de distinción más importantes y diferenciadoras de los nuevos móviles inteligentes.

Lo cierto es que el Huawei P30 Pro se ha convertido en un serio aspirante a proclamarse como el teléfono con mejores prestaciones fotográficas tanto por la calidad de las imágenes que es capaz de conseguir como por la versatilidad que le ofrece al usuario el amplio rango focal cubierto por sus 3 objetivos (4 si incluimos el frontal).

Sensaciones fotográficas

Antes de analizar con detalle algunas de las prestaciones fotográficas del Huawei P30 Pro me gustaría mencionar las sensaciones fotográficas que me ha producido.

El hecho de tener a mi disposición tres objetivos, desde super gran angular a tele, ha reducido considerablemente la frustración que a un amante de las cámaras réflex como yo le produce el verse limitado por una única óptica (recurrir al zoom digital nunca lo he considerarlo una opción).

Por otra parte, el hecho de que la app de cámara nativa de Huawei facilite todo el control manual de los ajustes de la cámara (exposición, velocidad, ISO, etc.) resulta también muy satisfactorio para el fotógrafo que sabe qué quiere obtener y cuáles son los ajustes que le permiten conseguirlo.

Esto hace que, en mi opinión, el Huawei P30 Pro resulte una opción muy recomendable para fotógrafos. La única pega importante que le encuentro a la usabilidad es que los bordes redondeados del terminal te transmiten la sensación de que en cualquier momento se te puede escapar de las manos.

Huawei P30 Pro
Huawei P30 Pro
El control manual de la exposición permite pasar con sencillez de iluminaciones compensadas a iluminaciones dramatizadas.
Huawei P30 Pro

Tres cámaras de 16, 27 y 125 mm

Estamos hablando de un aparato que brilla en los extremos. Por un lado, tiene una óptica ultra gran angular con una distancia focal equivalente de 16 mm y, por otro, un teleobjetivo de 125 mm una larga distancia focal que se ha podido conseguir gracias al diseño de la lente en forma de periscopio. Los diversos grupos de lentes que forman este teleobjetivo de 125 mm se sitúan longitudinalmente de izquierda a derecha entre la parte delantera y trasera de la carcasa y acaban en un prisma que es el encargado de captar la imagen exterior y hacerla pasar por todos los grupos de lentes hasta llegar al sensor.

Huawei P30 Pro
Teleobjetivo del Huawei P30 Pro dispuesto en forma de periscopio con un prisma que conduce la luz del exterior a un sensor perpendicular a la escena.

Junto a estos dos objetivos traseros extremos, el teléfono monta también un objetivo de 27 milímetros. Hay también allí un dispositivo TOF (time-of-flight sensor) que le permite a las aplicaciones fotográficas saber la distancia entre objetos y tiene incluso una curiosa aplicación para tomar medidas. La parte delantera cuenta con una cámara de 32 Mp cuya distancia focal no he conseguido encontrar.

Las características técnicas de las diversas cámaras son las siguientes:

Posición Focal Apertura Resolución
  16 mm f/2.2 20 Mp
Frontal 27 mm f/1.6 40 Mp
  125 mm f/3.4   8 Mp
Trasera ? f/2 32 Mp

Alta calidad en las ópticas fijas

El Huawei P30 consigue imágenes de calidad bastante buena (muy buena si hablamos en términos de teléfonos móviles) cuando fotografiamos con la distancia focal fija que ofrecen sus objetivos.

Hasta no hace mucho, el zoom digital de las cámaras de los teléfonos se conseguía por la interpolación de la imagen que llegaba hasta el sensor. Era un método muy simple y de resultados más bien decepcionantes. En el caso del Huawei P30 el sistema es más complejo y está gobernado por los algoritmos de IA que incorpora la cámara.

Por el contrario, si nuestras necesidades de encuadre nos llevan a requerir distancias focales intermedias entre el 1x (27 mm) del objetivo “estándar” y el 5x (125 mm) del tele, entonces la calidad de la imagen decrece ya que el resultado final no es una imagen llevada por la óptica hasta el sensor sino el resultado de los algoritmos de imagen aplicados por el procesador del teléfono.

Huawei P30 Pro

Inteligencia Artificial para ampliaciones intermedias

Un buen ejemplo es lo que pasa si queremos hacer una foto con un rango de ampliación de 3x. Como tenemos un objetivo 5x, la cámara va a tomar una foto con él… pero le falta imagen por los lados. Lo que va a hacer el teléfono es tomar otra foto con el objetivo 1x, recortar la información de los bordes que le falta a la foto 5x para ser 3x, ampliarla digitalmente y pegarla para componer una imagen con el ángulo de visión que se correspondería a una foto con rango de ampliación de 3x. La calidad de la foto será mejor en la zona central (tomada directamente por el objetivo de 5x sin interpolación) que en los bordes (imagen interpolada a partir de la toma con el objetivo 1x, ampliada hasta 3x) .

La inteligencia artificial aplicada al proceso, con algoritmos de super-resolución, mejora la calidad de parte de la imagen que se ha ampliado pero no impide que los bordes sean más suaves que el centro.

Huawei P30 Pro
super gran angular
Huawei P30 Pro
1x
Huawei P30 Pro
5x
Huawei P30 Pro
10x

Ampliación 10x de buena calidad

La ampliación 10x está especialmente bien conseguida. De hecho, la app de cámara nativa del Huawei P30 Pro incluye cuatro «botones» correspondientes a Super gran angular, 1x, 5x y 10x mientras que el resto de las posiciones de zoom se consiguen al ampliar o reducir la imagen con dos dedos.

Huawei denomina a esta ampliación de 10x «híbrida sin pérdidas» y lo que quiera que sea que le han aplicado en sus algoritmos, funciona muy bien. Por una parte, da una calidad de imagen bastante buena y, por otra, logra una buena estabilización de imagen algo absolutamente imprescindible cuando se usan focales tan largas con un aparato tan ligero como un móvil.

Modo bokeh mejorado con súper resolución

Sea cual sea el perfil del propietario de un teléfono, lo cierto es que entre sus fotografías habrá un porcentaje importante de retratos. El Huawei P30 Pro cuenta con un modo retrato asistido por algoritmos que, en primer lugar, fijan la distancia focal a 54 mm (para evitar las deformaciones de un gran angular) y aplican de manera inteligente un efecto de bokeh o desenfoque del fondo que emula los retratos obtenidos por una cámara de objetivos intercambiables con una óptica equivalente ajustada a una apertura de diafragma muy amplia.

Para hacer un trabajo lo más realista posible, el Huawei P30 Pro se vale de los datos proporcionados por el dispositivo ToF (time off light) presente en la parte trasera junto a los objetivos. Este mide la distancia a los objetos en la escena y utiliza esa información para lograr un desenfoque creíble del fondo combinando la profundidad de campo de la cámara 1x y 5x en función de la distancia de los diferentes elementos presentes en él.

Sin embargo, no todo es perfecto, dependiendo cómo sea el fondo sobre el que se sitúa el sujeto, es posible que se perciba el hecho de que se trata de un desenfoque artificial, no producido por la lente sino por el programa de la cámara.

En los ejemplos que vienen a continuación, el desenfoque ha funcionado bastante bien, sin embargo una apreciación en detalle nos revela los fallos (ver pies de foto)

Huawei P30 Pro
El desenfoque del fondo está bellamente realizado, sin embargo, la proximidad visual entre el pelo y la línea descendente de la puerta, hace que el desenfoque tras la cabeza del sujeto falle parcialmente. En la foto de debajo, por el contrario, el desenfoque del fondo resulta realista y perfecto al no haber zonas conflictivas tangentes al sujeto.
Huawei P30 Pro

Tomas nocturnas e interiores

Es bastante sorprendente que un smartphone sea capaz de conseguir buenas tomas nocturnas, pero los programas modo noche que incorporan son cada vez mejores.

En el caso del Huawei P30 Pro las imágenes captadas en ambientes urbanos nocturnos transmiten muy buena impresión. Si tenemos en cuenta que en ese tipo de escenarios la iluminación tiene un alto rango dinámico causado por la coexistencia de altas luces provenientes de fuentes de iluminación artificial, junto a zonas de sombra profundas, conseguir una buena fotografía con una sola exposición no es sencillo.

Pese a todo el resultado de las imágenes como se puede ver a continuación es bastante bueno y agradable.

Huawei P30 Pro
Huawei P30 Pro

En cualquier caso, es importante poner las cosas en su justo término. Las fotografías nocturnas del Huawei P30 Pro son de lo mejor que se puede obtener en fotografía móvil pero eso no hace que sean aptas para ampliaciones grandes.

Cuando se examinan con detalle y al 100% de ampliación se puede ver que el tratamiento digital causa aquí y allá artefactos, suaviza las texturas de los rostros y de otras superficies o puede llegar a ofrecer un balance de blancos erróneo, según la iluminación de la escena.

Dicho de otra manera. Si mandamos una fotografía nocturna del Huawei P30 Pro por redes sociales puede resultar impresionante. Si queremos hacer con ella un poster nos defraudará.

Huawei P30 Pro
Huawei P30 Pro
Recorte al 100% de la imagen superior sin ningún tipo de ajuste.
Huawei P30 Pro
Huawei P30 Pro
Recorte al 100% con ajustes generales en ACR de la imagen superior.

Un macro muy potente

Otra de las funciones fotográficas incorporadas en el Huawei P30 Pro es el macro o supermacro. Haciendo uso del objetivo de 16 mm la cámara de este móvil es capaz de hacer fotografías increíblemente cercanas al sujeto. Es capaz de enfocar a tan solo 25 mm de distancia con lo quecaptar detalles poco percibibles con la vista está al alcance del teléfono.

Huawei P30 Pro
Huawei P30 Pro
Huawei P30 Pro

Conclusión

El Huawei P30 Pro con sus 3 cámaras traseras y 1 frontal con el sello de Leica son una gran opción de fotografía móvil para fotógrafos ya que ofrecen una gran flexibilidad para variar la apertura angular de la toma sin recurrir a algoritmos, sólo con un cambio de ópticas lo que redunda en calidad fotográfica.

Junto a las prestaciones fotográfica el aparato viene crgado de utilidades y, por supuesto, interesantes prestaciones de vídeo que no he probado a fondo.

Podéis ver precios y disponibilidad en el siguiente enlace: Huawei P30 Pro

Galería de imágenes Huawei P30 Pro

Todas las imágenes que pueden verse a continuación están realizadas con el Huawei P30 Pro y se muestran tal como salieron de cámara sin ningún procesamiento posterior, salvo el recorte al tamaño de la página.

Dejar un comentario: