Filtros Black Diffusion de K&F, imágenes suaves y ensoñadoras

He estado probando un juego de filtros difusores circulares Black Diffusion de K&F Concept. Estos filtros se encuadran en el campo de los efectos especiales y, al igual que los que otras marcas denominan Mist, o sea niebla, o soft, suavizador; tienen la capacidad hacer que las fotografías captadas ofrezcan un aspecto brumoso y transmitan cierta sensación de ensoñación, romántica o de filmación vintage. Igualmente, cuando se utilizan para la realización de retratos, suavizan la piel y sus pequeñas imperfecciones al tiempo que crean una imagen glamurosa y un tanto retro de la modelo.

El fabricante ofrece estos filtros en cuatro densidades: 1, ½, 1/4 y ⅛. Siendo el 1 el que procura un efecto más marcado. Los Black Diffusion se encuentran en 17 diámetros que van de los 37 a los 100 mm.

Calidad de construcción

K&F encuadra estos filtros dentro de su familia Nano X, lo que significa que son filtros construidos en cristal óptico de buena calidad y con un revestimiento que reduce la reflexión y el deslumbramiento. Además, el vidrio está tratado con un recubrimiento que hace que repela las gotas tanto de agua como de líquidos grasos.

También en el marco circular del filtro se aprecia la buena calidad. Está construido en aluminio y lleva unas muescas muy marcadas para facilitar su enroscado y desenroscado aún cuando tengamos las manos frías.

Finalmente, el fabricante ha diseñado el marco metálico con perfil bajo para que pueda ser usado con objetivos ultra gran angulares. En realidad, no es que el filtro sea extremadamente fino sino que se ha diseñado de manera tal que el borde frontal se retranquea un par de milímetros respecto al diámetro nominal del filtro lo que evita un posible viñeteo en ópticas muy abiertas.

Cómo consiguen la difusión

Cuando miras al trasluz de estos filtros Black Diffusion puedes ver que el cristal tiene en su interior una trama de partículas de distribución no regular. Cuanta mayor es la gradación del filtro más tupida es la trama y mayor el efecto de difusión que crean.

Cuando usamos filtros difusores lo que hacemos es disminuir la nitidez percibida porque estamos disminuyendo la acutancia, es decir, el contraste de borde ya que los haces de luz que pasan por el filtro se dispersan y “contaminan” con luz las zonas contiguas. De esta forma, la luz de un punto luminoso de la escena que debería crear un pixel luminoso en el sensor, irradia esa luz hacia los píxeles adyacentes.Si el píxel contiguo es oscuro, se contamina con luz y el efecto inmediato es la disminución del contraste de la escena ya que lo oscuro pasa a ser menos oscuro. Al final tenemos una imagen más suave, y de menor contraste.

Es importante resaltar que este filtro no resta enfoque a la imagen captada por la lente. 

blank
Detalle de la estructura del filtro Black Difussion K&F Concept

Recurso creativo en foto y cine

A lo mejor no os habéis dado cuenta pero en el mundo del cine la utilización de este tipo de filtros de este recurso creativo es muy común. Lo era en el cine clásico que producía en muchísimas ocasiones escenas con ese aspecto un poco difuso. 

Por esta razón, cuando hoy se utilizan los filtros difusores en fotografía y cine muchas veces la imagen resultante sugiere cierta atmósfera vintage, de imagen del pasado. 

En cualquier caso, lo cierto es que la utilización del filtro difusor hace que la imagen en foto, vídeo o cine pierda la agresividad y la perfección de la imagen digital y de los objetivos supernítidos que se fabrican hoy produzcan imágenes más suaves y sugerentes.

blank
Arriba escena fotografiada con el Black Difussion K&F Concept . Debajo foto directa sin filtro.
blank

Código de descuento

Si adquirís filtros en la web de K&F Concept podéis utilizar el código de descuento ESKF10 que sirve para rebajar un 10% el precio y es acumulable a cualquier oferta que haya en la web (que de hecho ahora las hay). El código es válido hasta el 31 de diciembre de 2021.

También podéis acceder a través de este enlace a la tienda de K&F Concept en Amazon .

blank
En la imagen superior, foto directa. Debajo, el mismo objeto con un filtro Black Difussion K&F Concept
blank

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre