Home Concursos

El prestigioso concurso de fotografía Premio Pilar Citoler ya tiene un nuevo ganador: José Guerrero, un arquitecto técnico que nada más acabar su carrera decidió estudiar fotografía y desde entonces ha dedicado a ella su quehacer con una trayectoria ascendente y llena de reconocimientos al que ahora se suma éste.

José Guerrero (Granada 1979) presentó al IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler un díptico de grandes dimensiones titulado Carrara #01 en el que se plasma una oscura imagen del interior de una cantera del pueblo italiano que crea misterio a partir de los matices de la sombre. Como ganador, el fotógrafo recibirá 15.000 euros y será además objeto de una exposición y una publicación monográfica sobre su obra.  Además, la obra ganadora y las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en febrero de 2018. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre la autora ganadora de la octava edición, Erica Nyholm.

El premio Pilar Citoler se presentó en sociedad en Paris Photo allá por 2006. Está orientado a distinguir a artistas relativamente jóvenes y reconocidos En esta edición el jurado ha estado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler, el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; Lorena Martínez de Corral, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola; Blanca Berlín, galerista; Erica Nyholm, ganadora del Premio Pilar Citoler 2015; Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Vicente Todolí, responsable de Hangar Bicocca en Milán; y Sema D’Acosta, comisario de la presente edición del certamen.

A esta novena edición del premio se presentaron 143 obras -44 de fotógrafas- entre las que fueron seleccionadas 15 de las que se eligió al ganador.

Las obras ganadoras de todas las ediciones del premio se “pondrán en valor” en el Centro de Cultura Experimental (CUEX) que se abrirá en la plaza de la Corredera en los próximos meses, con objeto de hacer accesible el premio al público en general.

Dejar un comentario: