Home Artículos

ELIMINAR MARCAS DE AGUA

Acabamos de publicar una entrega del Curso de Photoshop para Fotógrafos en el que se enseña un sofisticado método para añadir marcas de agua a nuestras fotografías. Aquellos que utilizan este método para proteger las colecciones de imágenes que cuelgan en Internet, deberían leer este post donde Google muestra cómo eliminar las marcas de agua de los principales bancos de imagen.

La marca de agua es una técnica ampliamente utilizada para marcar y proteger los derechos de autor de muchos millones de imágenes en la web, pero este método adolece de un defecto de seguridad inherente: los bancos de imagen añaden las marcas de agua normalmente de forma idéntica en cada fotografía.

Una investigación desarrollada por técnicos de Google que se puede ver perfectamente explicada en el siguiente vídeo, demuestra que el hecho de que las la marca de agua de cada banco de imagen sean idénticas en todas las fotos a las que se aplican, permite identificar automáticamente el patrón de la marca de agua y borrarla para recuperar las imágenes originales con gran precisión y sin rastro de su protección antipirateo.

Lo que hicieron los investigadores de Google fue crear un algoritmo que de manera automática toma una colección de imágenes con marcas de agua de un determinado banco de imagen, las analiza, identifica automáticamente cuál es la imagen de «primer plano» (marca de agua), y la imagen de fondo que es la original sin marca de agua.

Este análisis lo hicieron sobre muestras de varios cientos de imágenes de algunos de los bancos de imagen más populares como AdobeStock, fotolia, 123RF o CanStock. Ni siquiera fue necesario hacer un muestreo masivo bastaron colecciones de entre 285 y 3.000 imágenes sacadas de Internet.

A partir de ahí mediante un procesamiento de imagen en el que se juega con diversos modos de fusión y niveles de transparencia, permite eliminar la marca de agua de manera limpia y efectiva como se puede ver en el vídeo que acompaña a este post. Así se pueden piratear, literalmente, millones de imágenes prácticamente sin esfuerzo.

Evidentemente, los técnicos de Google no intentaban con esta investigación dar pistas a los piratas de imágenes. Todo lo contrario, la investigación pone en guardia a los gestores de estos bancos e incluye también sugerencias sobre cómo poder evitar el pirateo automático masivo de imágenes con marca de agua, básicamente, mediante la introducción de variaciones en sus patrones de aplicación.

Esta investigación y todos sus detalles, incluyendo la formulación del algoritmo, está disponible en Internet en este enlace: Efectividad de las marcas de agua visibles

Dejar un comentario: