Home Artículos

Consejos para fotografiar moda en la calle

Con el fin de promocionar su cámara EOS 50M, Canon le ha hecho una entrevista al fotógrafo Javier Cortés para que ofrezca algunos consejo a aquellos aficionados que desean fotografiar moda en la calle, al más puro estilo trend setter, con la excusa de la celebración de la semana de la moda en Madrid.

El español Javier Cortés no es solo un reconocido fotógrafo de moda y retrato, sino también un premiado director de cine y director de fotografía. Ha trabajado para varias de las principales cabeceras de moda.

Es también usuario de Canon y desde hace algún tiempo embajador de la firma nipona.

Durante la Semana de la Moda, ¿qué consejos darías sobre cómo encontrar el mejor sitio para captar la moda en la calle?
Cuando fotografío una historia relacionada con la moda, siempre tengo muy en cuenta localizar el lugar adecuado por adelantado. Es importante recorrer la zona, para encontrar la mejor ubicación en lo que respecta a iluminación y los fondos. Siempre hago pruebas y planifico todo lo que puedo con antelación, incluida la hora del día en la que puedo conseguir la mejor iluminación posible.

Es vital analizar los espacios con mucho cuidado y más de una vez, ya que un fondo sencillo o aburrido, como una pared de ladrillo, puede resultar muy interesante cuando la luz se refleja en él.

¿Qué hora del día recomendarías para fotografiar con la mejor iluminación?
Yo prefiero fotografiar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando la luz es más suave y los colores son más vibrantes. Si tengo que fotografiar a mediodía, cuando la luz es más dura, tengo que jugar con la luz utilizando difusores. Otra opción es permanecer a la sombra o entrar en algún edificio, para que no aparezcan sombras en la foto.

¿Qué consejos darías en lo que respecta a los ajustes de la apertura y de la velocidad de obturación?
Si eres principiante, ¡no intentes captar imágenes complicadas cuando estás empezando! Juega seguro con los ajustes de la apertura y la velocidad de obturación. Una buena imagen puede estropearse fácilmente si está desenfocada o si hay un movimiento no intencionado.

Sin embargo, puedes experimentar con la apertura y la velocidad de obturación antes de captar la foto; te será útil cuando tan solo cuentes con unos minutos para disparar. Cuando hago fotografías, no me importa utilizar velocidades de obturación rápidas, ya que eso me permite utilizar aperturas más abiertas, como f/2,2 o f/2,8.

¿Qué objetivos Canon EF o EF-M recomiendas para hacer fotos de moda en la calle y por qué?

Mi objetivo favorito para fotografiar moda en la calle es el Canon EF 50 mm L f/1,2. No obstante, lo alterno con el Canon EF 35 mm L f/1,4 para crear más movimiento en la imagen.

Hoy en día se captan muchísimas fotos usando teleobjetivos, en las que todo aparece nítido y bien enfocado. Sin embargo, yo disfruto experimentando con el movimiento para captar fotos mejores, más originales. Si utilizara una EOS M50, me llevaría un objetivo EF-M 22 mm, sin duda alguna. Es un objetivo muy ligero, además de muy luminoso y su calidad es realmente buena.

Consejos para fotografiar moda en la calle

¿Qué consejos darías con respecto a las fotos posadas o a las espontáneas?
Si ves algo que crees que merece ser fotografiado, ¡no pierdas ni un segundo y dispara inmediatamente! Pero, no te olvides de pedir permiso a la persona si vas a utilizar la foto para algo posteriormente. Al mismo tiempo, si no estás conforme con la forma en que está posando tu modelo, no dudes en decírselo cuanto antes y probar otras opciones, ¡aunque te parezca muy ridículo!

En algunos casos, la ropa podría dictar el tipo de pose. Alguna prenda adicional o un accesorio podrían ser lo que hagan una foto completa. Las fotografías serán mejores si pasas más tiempo con tu modelo.

¿Qué consejos darías para fotografiar la moda en la calle por la noche?
Siempre intento sacar el máximo partido de la iluminación del entorno, incluso durante la noche. A veces intento no complicar la escena mucho y que todo sea sencillo. De esta forma, puedes encontrar métodos creativos con resultados sorprendentes.

En algunos trabajos para revistas y para algún otro proyecto, he utilizado las luces traseras de una furgoneta, la luz de un teléfono móvil e, incluso, las luces fluorescentes de una parada de autobús, entre otras cosas, con unos resultados realmente sorprendentes.

¿Cuáles son las diferencias a tener en cuenta cuando se fotografía moda en la calle en comparación con la fotografía de retratos tradicional?
Cuando se fotografía moda, es importante crear una historia detrás de la imagen. Tanto si se trata de un reportaje de moda para una revista o una fotografía en la calle, es fundamental tener en cuenta cada detalle del modelo y de la ropa que lleva. Incluso unos movimientos pequeños o gestos con las manos pueden hacer que la foto sea especial.
Cuando hago retratos, intento crear un ambiente que resulte estéticamente atractivo, pero íntimo, para que el o la modelo se encuentre cómodo y pueda relajarse. No importa el lugar. Lo que me importa es captar una faceta del modelo que nunca se haya visto anteriormente, para así crear una imagen única y llamativa.

¿Cómo consigues una perspectiva única disparando desde abajo?
¡A menudo me tiro al suelo cuando hago fotos! Cuando disparas desde abajo, puedes conseguir perspectivas muy interesantes. Este ángulo puede resultar a veces más favorecedor, pues magnifica al sujeto. Puede resultar también increíble para hacer retratos. Realmente ayuda utilizar una cámara ligera y delgada, como la Canon EOS M50.

¿Qué importancia tiene fotografiar con un fondo interesante o poco habitual?
Yo trabajo mejor cuando hay algo que me sorprende o que capta mi atención. Por esta razón, siempre busco espacios o fondo interesantes y poco habituales.

Incluso, aunque no esté trabajando en un proyecto concreto, siempre estoy al acecho. Una fotografía es el resultado de todos los elementos que hay en ella: desde el aire a los colores, el modelo, la ropa. Ten en cuenta que el fondo, después del modelo, es normalmente lo que más destaca.

Consejos para fotografiar moda en la calle

¿Hay fotos que prefieres captar en blanco y negro en vez de en color?

Te voy a contar un pequeño secreto. Cuando no fotografío con película, casi siempre hago fotos en blanco y negro y en formato RAW. Esto me permite concentrarme en cada uno de los elementos de la imagen y luego me centro en el color.

Además, me encantan las fotos en blanco y negro, especialmente en el caso de los retratos. También utilizo el blanco y negro cuando quiero que el espectador se centre en una parte específica de la cara del modelo, sin distracciones.

Tú has probado la cámara mirrorless de Canon, la EOS M50, ¿qué es lo que más te gusta y por qué?

Me encanta su ligereza y que la calidad de sus imágenes la acerca a las cámaras profesionales. Estoy acostumbrado a usar cámaras grandes y al comparar las fotos que hacen con las de la EOS M50, ¡su calidad realmente me ha sorprendido e impresionado! Todo lo referente a la cámara es increíble, incluidos los objetivos, particularmente el EF-M 22 mm f/2.

También me encanta lo fácil que resulta transferir las fotos de forma inalámbrica desde la cámara al móvil, lo que me permite compartir de forma instantánea mis trabajos en las redes sociales, muy útil cuando estás de un lado para otro, haciendo fotos de moda en la calle.

Otra cosa extraordinaria de esta cámara es que permite grabar vídeo en 4K y que cuenta con un modo de auto enfoque de vídeo impresionante. La EOS M50 también me permite fotografiar simultáneamente en formato RAW y JPEG, muy importante para mí.

Consejos para fotografiar moda en la calle

Dejar un comentario: