Adaptar fotos al tamaño del papel para imprimir

Para muchos aficionados a la fotografía,  pasar sus imágenes de la pantalla al papel, es decir imprimirlas, supone un proceso lleno de dificultades.  En el tutorial de Photoshop que viene a continuación, enseñamos cómo resolver la primera de esas dificultades que consiste en adaptar fotos al tamaño del papel sobre el que queremos imprimirlas.

Como suele ocurrir casi siempre, Photoshop ofrece varias posibilidades para realizar este proceso y nosotros hemos escogido la que creemos que es más sencilla para mostrarla en el tutorial. En lugar de realizar este proceso a través de Imagen>Tamaño de imagen,  con todas las opciones sobre las que es necesario decidir, proponemos una fórmula alternativa más sencilla.

Consiste en crear un nuevo documento con las dimensiones del papel sobre el que vamos a imprimir la fotografía y guardar ese archivo como  una plantilla que podremos utilizar tantas veces como queramos cuando vayamos a imprimir imágenes en ese mismo tamaño de papel. De esta manera, no tendremos que estar dándole dimensión a cada una de las fotos que mandamos a imprimir, basta abrir la plantilla y soltar la foto sobre ella. Una vez que tenemos la foto emplazada en la plantilla lo único que debemos hacer es adaptar la foto al tamaño del papel mediante Edición> Transformar (Ctrl+T).

Como las proporciones de los sensores fotográficos no coinciden con las dimensiones del papel tendremos que decidir si encajamos la fotografía completa dentro del papel, con lo que normalmente nos quedarán unos márgenes blancos alrededor,  o por el contrario, ampliamos la imagen hasta que todo el papel queda cubierto por ella, con lo que una parte de la fotografía resultará recortada. Es una cuestión sobre la que el fotógrafo tendrá que decidir.

Cambio en el funcionamiento de Ctrl+T

En las últimas versiones de Photoshop, concretamente a partir de Photoshop CC 2018, el funcionamiento de la transformación libre a la que se accede con Ctrl+T ha cambiado por lo que a la hora de seguir el tutorial tendréis que tener en cuenta en qué versión de Photoshop os encontráis. En cualquier caso, el tutorial advierte sobre este tema y lo explica para que no haya confusión.

En las versiones previas del programa, para evitar que la fotografía se deformara al redimensionarla había que mantener pulsada la tecla Mayúscula mientras que se movía el manejador de cualquiera de las esquinas de la imagen. Desde la versión de Photoshop CC 2018 ya no es necesario pulsar Mayúscula sino al contrario. Cuando se pulsa esa tecla es cuando la foto se puede deformar libremente mientras que cuando solo hemos pulsado Ctrl+T y no mantenemos Mayúscula pulsada, la fotografía se escala y mantiene las proporciones originales.

En el tutorial se puede  ver cómo realizar todo este proceso de manera sencilla y rápida.

Si no tienes muy claro cómo funcionan las dimensiones y la resolución de imagen, no dejes de ver este otro tutorial: Tutorial: el comando Tamaño de imagen a fondo, domina resolución, remuestreo, dimensiones, etc.

3 COMENTARIOS

  1. Hola!
    Muchas gracias. Está genial y muy bien explicado, como todos.
    Además a mí me viene perfecto, porque estoy preparando un gran trabajo para imprimir fotos.
    Me queda una duda: si hago los mismos pasos, pero cuando abro un archivo “Nuevo”, en vez de hacerlo en la pantalla de Impresión en papel, como está explicado en el tutorial, lo hago desde la pantalla de “Fotos”, ¿habría algo más que hacer? ¿Es más conveniente hacerlo desde “Papel”?
    Son 375 fotos y, aunque tuviera que empezar de nuevo, me pondría con ello (voy por la número 25).
    Gracias de nuevo.

  2. ¿Por qué hay que enviar al laboratorio para imprimir en formato jpeg y no en formato tiff, si se supone que al pasarlo a jpeg se va a comprimir, y por lo tanto va a perder calidad?

  3. Manuel el laboratorio normalmente trabaja con ficheros jpg. La pérdida se produce por múltiples manipulaciones. Si tu exportas tu foto final tif a un fichero jpg con la máxima calidad (12) y no haces ningún ajuste posterior ese fichero tiene toda la calidad necesaria para la impresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre