Home Tutoriales Photoshop

nueva herramienta-textura

La última actualización de Adobe Creative Cloud 2019 que acaba de publicarse el 14 de mayo incluye una novedad importante, la nueva herramienta Textura de Lightroom. Se trata de una nueva opción disponible para la edición fotográfica y, por supuesto, está también presente en Adobe Camera Raw, el revelador de Photoshop. Esta actualización viene incluida en la versión Adobe Lightroom 8.3.

La nueva herramienta Textura en Lightroom se ha agrupado en el área de Presencia junto o a Claridad, Borrar neblina, Intensidad y Saturación.

La nueva herramienta de textura, evidentemente, permite incrementar o disminuir la textura y se puede aplicar bien como ajuste global que afecte a toda la imagen, bien como un ajuste selectivo mediante las herramientas Filtro radial, Filtro degradado y Pincel de ajuste.

Textura está relacionada con Claridad y también con Enfoque (herramienta que ésta disponible en el panel Detalle) ya que las tres herramientas van a realzar el detalle de la fotografía y con ello a producir una sensación de mayor enfoque en la imagen.

Sin embargo, se trata de herramientas con efectos distintos.

¿En qué se diferencian Textura, Claridad y Enfoque?

De manera esquemática podemos decir que:

Textura incrementa o disminuyen el contraste de los detalles de tamaño medio que aparecen en la imagen (pero no los detalles más finos) y apenas afecta a la saturación y la luminosidad de las zonas donde se aplica.

Claridad incrementa el contraste especialmente en las zonas con tonos medios y tiene un efecto apreciable sobre la luminancia y la saturación de las áreas en las que se aplica.

En la imagen superior se ve el efecto de la nueva herramienta Textura de Lightroom al 100%. Debajo al 0%

Enfoque incide especialmente sobre las zonas que tienen los detalles más finos y, a diferencia de las otras dos, dispone de un ajuste de “máscara” que permite restringir globalmente las zonas sobre las que se aplicará el enfoque, en función de los bordes presentes en ellas. Tanto Textura como Claridad se pueden aplicar con valores negativos para producir el efecto contrario, es decir, disminución de la textura o el enfoque de medios tonos

Dejar un comentario: