Home Tutoriales Photoshop

La difracción es un efecto óptico que puede perjudicar de manera considerable la calidad de una fotografía al disminuir su nitidez. Este fenómeno ocurre con independencia de lo buena que sea la cámara y de la resolución del sensor.

La difracción es la dispersión de la luz cuando sus rayos se ven obligados a atravesar un orificio muy pequeño como el de un diafragma muy cerrado.

En la mayor parte de las aperturas de un objetivo, el efecto de la difracción es despreciable, ya que las aperturas más pequeñas generalmente mejoran la nitidez de la imagen al minimizar las aberraciones que la lente puede tener. Sin embargo, si llegamos a cerrar el diafragma del objetivo hasta sus aperturas más pequeñas (f/22, f/32) lo más probable es que la nitidez de la fotografía disminuya de manera muy apreciable.

¿Por qué se produce la difracción?

Como se puede ver en el siguiente gráfico de Cambridge in Colour, cuando los rayos de luz atraviesan el diafragma, inician una trayectoria ligeramente divergente. El círculo de luz que proyectan se va haciendo más grande cuanto más pequeña en la sección del diafragma que atraviesan y cuanto mayor es el círculo menor es la nitidez de la imagen.

Os preguntaréis ¿Por qué disminuye la nitidez? Y la respuesta tiene mucho que ver con la propia naturaleza de la imagen digital. Como sabéis el sensor de nuestra cámara está formado por millones de cuadraditos (en realidad las formas varían según qué sensor) que producen los píxeles que componen la fotografía digital.

Cuando se cierra mucho el diafragma, el haz de luz que debería quedar capturado en un pixel se “desborda” y afecta con su luz no solo al píxel de destino sino también a los  píxeles adyacentes. Esto por supuesto, ocurre en toda la imagen ya que ese efecto físico le sucede a todos los píxeles que componen la fotografía. Es decir, todos se desbordan cuando se captura la fotografía y se produce un “solapamiento” de la luz y como consecuencia se desdibujan los detalles de la imagen.

¿Es realmente importante el efecto de la difracción?

Qué es la Difraccion en fotografía, como afecta a la nitidez

Sí, el efecto puede llegar a ser muy notable, tanto que se aprecia perfectamente a simple vista cuando se visualiza la imagen al 100%.

En este gráfico se puede ver cómo utilizando una cámara Canon EOS 5D Mk III, con una apertura f/8 la luz se proyecta dentro de los límites del píxel correspondiente y se conseguirá capturar una imagen nítida (superior). Por el contrario, si se cierra la apertura hasta f/32 la luz desborda ampliamente el píxel por lo que los bordes quedarán desdibujados y se pierde nitidez en la fotografía (inferior).

En el video tutorial que encabeza este post se explica el efecto y se puede ver cómo ha afectado la difracción a la fotografía de una moneda tomada con una cámara de calidad, Canon 5D Mk IV, y un objetivo también de calidad, Canon 100 mm Macro f/2.8.

Las siguientes fotografías son las empleadas en el vídeo para mostrar el efecto. La imagen superior es una toma general y luego vienen dos recortes al 100% de un detalle de la fotografía superior fotografiados respectivamente a f8 y f32

Toma general

Difraccion-en-fotografia--

Fotografía tomada con una apertura de diafragma f/8. Recorte de la imagen al 100%

Fotografía tomada con una apertura de diafragma f/32. Recorte de la imagen al 100%

Calculador de difracción

Por la red puedes encontrar diversos calculadores de difracción. A mi me gusta especialmente el de Cambridge in Colour porque no sólo da las difras sino que representa gráficamente la medida del “desbordamiento” de la luz .

Podéis encontrarlo en este enlace: Cambridge in Colour,

Alternativamente, también podéis consultar este otro, menos gráfico: PhotoPills

2 respuestas a este post
  1. Hola. Una duda. Si un diafragma cerrado permite más profundidad de campo pero a la vez se da este problema de refracción, cómo puedo hacer una fotografía nítida con el diafragma cerrado?
    Gracias

Dejar un comentario: