Adobe ha lanzado una nueva versión de Lightroom. La compañía considera que el nuevo Lightroom 2024, supone un avance importante y por eso ha merecido una nuevo número de versión. La importancia de Lightroom 13 se en encuentra en que trae varias novedades significativas: desenfoque selectivo con AI, punto de color para cambiar colores selectivamente y gestión HDR para monitores compatibles con esas capacidades.
El desenfoque selectivo es una funcionalidad nueva basada en la inteligencia artificial. Gracias a esta, el programa determina cuál es el punto focal de la imagen y permite luego desenfocar zonas de la fotografía en función de la distancia del punto de la escena al objetivo. En las pruebas realizadas funciona muy bien y además viene con numerosos controles para ajustar sus efectos. De esta forma se puede hacer la zona de enfoque más amplia o más reducida, llevar el desenfoque hacia delante o hacia atrás y hacer ajustes manuales mediante pinceles de enfoque y desenfoque.
El color de punto o punto de color es una herramieta también llena de controles que permite fácilmente seleccionar un color en la fotografía para posteriormente modificar su tono, saturación y luminosidad. En principio, cualquier ajuste hecho con esta herramienta afectará a todas las zonas de ese mismo rango cromático presentes en la fotografía. Sin embargo, la gran noticia es que este control está disponible entre los ajustes que se pueden aplicar selectivamente mediante el empleo de máscaras. Esto nos permitirá, por ejemplo, seleccionar y cambiar el rojo del sombrero de un sujeto sin afectar a un campo de amapolas que supongamos está tras él.
Finalmente, el nuevo Lightroom 2024 incluye un botón HDR que nos permite visualizar el histograma compatible con dispositivos de visualización HDR y hacer ajustes de color en esas zonas.
Además de todo esto, hay algunos pequeños reajustes en la interfaz del programa.
En este vídeo podéis ver todas estas funcionalidades en la práctica.