The observation of Trifles, exposición y libro de Carlos Alba en La Fábrica

The observation of Trifles o lo que es lo mismo,  La observación de las nimiedades, es el método que empleaba Sherlock Holmes para resolver sus casos y es también un título que sirve para denominar la exposición de Carlos Alba que la galería La Fábrica de Madrid ofrece al público hasta el 1 de noviembre, y el libro en el que se reproduce esta serie fotográfica, la primera de su autor y la que le ha hecho entrar con paso muy firme en el circuito de la fotografía artística contemporánea.

Carlos Alba, nacido en Madrid en 1984, se fue a vivir a la capital británica en 2012 y creó su propio mapa del Este de Londres a través de los objetos que se encontraba por la calle y que iba fotografiando. De esta manera se hizo hueco este extranjero en una nueva y gran ciudad con la que día a día se iba familiarizando. La muestra cuenta no solo con las fotografías, sino también con los objetos originales que Carlos Alba fue encontrando en las calles del Este de Londres y llega así al espectador de una manera más física y con una sensación de intriga. Con estos materiales encontrados, Alba establece un diálogo entre el objeto que un londinense ha abandonado y la imagen que obtiene gracias a ese nimiedad.

carlos-alba-3

Como señala Carlos Alba: «The observation of Trifles es cómo un extranjero trata de encontrar su camino en un nuevo país y un nuevo barrio. Yo soy el inmigrante. Tomando objetos que encuentro en las calles y utilizándolos como una especie de arqueología visual, descubro el Este de Londres y sus habitantes. Estos objetos destinados a la basura, nos pueden decir mucho de la vida en la ciudad y de la sociedad a la que pertenecemos”

Gracias a los diferentes elementos consigue construir un mundo analítico y expresivo: reproducciones de mobiliario urbano; paisajes de viviendas sociales creadas entre los años 50 y 70 para londinenses e inmigrantes con rentas bajas; detalles de papeles con notas, dibujos y direcciones; fotografías y rollos de película de los ciudadanos del Este de Londres que perdieron sus recuerdos en la ciudad.

Como señala el fotógrafo: «Lo más importante de este trabajo, es la gente que he conocido gracias a los objetos que he encontrado en la calle. Ellos son la clave para abrir un mundo inexplorado, un lugar de curiosa auto-expresión, pero también un mundo de nuevas relaciones y nuevas historias de vida. The observation of Trifles es una obra que está en la encrucijada de la historia, el documento arquitectónico, el visual y el análisis social». Todo ello sin olvidar la estética fotográfica y su valor poético.

The Observation of Trifles” es el primer proyecto artístico de Carlos Alba, y gracias a él 2016 se ha convertido para el autor en un gran año. Ha sido galardonado con el Premio Flash Forward UK de Magenta Fundation (Canadá); el Premio Zona C Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela, y ha sido finalista de los Awards Encontros Da Imagen (Portugal). «The observation of Trifles» ha sido mostrado este año en los festivales Circulation(s) del Centquatre de París, Fotofestiwal de Lodz (Polonia), Mitos de un futuro próximo. DOCfield en Arts Santa Mónica (Barcelona), Urban Layers, en el Museo de Fotografía de Tesalónica (Grecia) y Bitume PhotoFest de Lecce (Italia), y ha sido elegido por la Comunidad de Madrid para el proyecto «Hacer, Hablar, Escuchar, Estar», que fue incluido en el Festival PHotoEspaña 2016.

carlos-alba-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre