Tendencias visuales 2024, según Adobe

Como viene ocurriendo a lo largo de los últimos años, Adobe aprovecha el profundo conocimiento sobre el consumo de imágenes que le proporcionan los datos de su megabanco de imágenes, Adobe Stock, para hacer un informe sobre las tendencias visuales del año por venir.

Es, evidentemente, un ejercicio prospectivo pero no deja de ser una pista interesante para quienes producen imágenes, especialmente destinadas al mercado de stock. 

Qué se prevé para 2024

El equipo de Adobe describe esas tendencias con conceptos antitéticos como lo nuevo y lo viejo, la velocidad y la sostenibilidad, la emoción y el descanso, el universo 2D y el 3D entre los que los consumidores buscan el equilibrio.

De una manera resumida, estas son las tendencias descritas por Adobe.

Ritmos relajantes

Durante muchos años, el término «bienestar» sólo se utilizó en relación con la salud física. Sin embargo, con la creciente velocidad de los cambios y los retos, la gente empezó a considerar la salud mental y emocional como esencial para el bienestar de las personas y las sociedades. A medida que las personas buscan mejorar su equilibrio emocional, las marcas y organizaciones de todo tipo las apoyan incorporando elementos visuales fluidos y relajantes que calman los sentidos en lugares de trabajo, espacios comerciales, redes sociales y mucho más.

La tendencia creativa ‘Calming Rhythms’ encapsula este empeño. Los elementos visuales pueden variar desde simples fondos abstractos y repetitivos hasta formas que cambian suavemente, a menudo acompañadas de música y sonidos relajantes. Son especialmente populares los videoclips y los elementos de diseño que crean siluetas gráficas o captan la luz de formas interesantes.

Asombro y alegría

En el complejo entorno macroeconómico actual, las personas buscan experiencias que les inspiren emociones profundas y positivas. Están dando prioridad a la salud y centrándose en las conexiones personales para hacer frente a las dificultades y sentirse más felices con sus vidas.

Los efectos visuales de ‘Wonder and Joy’ evocan la sensación de asombro y fascinación que busca la gente. Reflejan desde el placer cotidiano de escuchar música o pasar tiempo con mascotas hasta experiencias de viajes de lujo. Y pueden ser desde simples ilustraciones hasta entornos de fantasía generados por inteligencia artificial.

Dimensiones dinámicas

La tendencia de ‘Dynamic Dimensions’ es aquella en la que tipos de contenido muy diversos se unen para crear efectos visuales divertidos, llenos de energía e impactantes. Todo gracias al multiverso, los juegos, la realidad virtual y la realidad aumentada, entornos en los que coexisten cómodamente diferentes medios, estilos y dimensiones.

En los efectos visuales de ‘Dynamic Dimensions’, los elementos 2D y 3D se mezclan y fusionan con el movimiento, los efectos especiales y las ilustraciones. El resultado es un aspecto moderno y futurista que inspira una sensación de posibilidades ilimitadas.

La nueva nostalgia

Con los cambios sociales y culturales que nos hacen avanzar tan rápidamente, los consumidores se interesan cada vez más por los elementos visuales que representan el pasado, ya que asocian estos estilos con tiempos más sencillos. La reciente fascinación por los estilos y la tecnología de los 90 y los 80 ha evolucionado hacia una inmersión profunda en todas las épocas. La Generación Z está a la cabeza, en parte por su interés por habitar un mundo previo a que los smartphones y las redes sociales dominaran la vida cotidiana.

‘New Nostalgia’ refleja el modo en que la gente está creando interpretaciones contemporáneas de aspectos y estilos de vida vintage. Se toman muchas licencias creativas, sobre todo con renderizaciones hiperrealistas hechas con IA generativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre