Magnum: hojas de contacto, exposición con la trastienda del fotoperiodismo

Magnum: Hojas de Contacto, es el título que de la exposición que la Fundación Canal exhibe hasta el 5 de enero donde el público no solo tiene la oportunidad de ver 94 fotografías de 65 grandes reporteros, sino también puede apreciar las tomas que antecedieron o vinieron después de la imagen que finalmente quedó seleccionada para ser publicada y mostrada al mundo. Hace poco tiempo, la editorial Blume publicó un libro que precede a esta exposición y lleva el mismo título: Mangnum: hojas de contacto

En el ámbito fotográfico esos pequeños fotogramas agrupados se llaman hojas de contacto y antaño se obtenían cuando se colocaban sobre un cristal (la prensa de contactos) las tiras de negativos de cada carrete. Se ponía debajo una hoja de material sensible, se exponía bajo la luz de la ampliadora y se revelaba la copia para ver en positivo todas las tomas y, con la ayuda de una lupa o un cuentahílos,  seleccionar y marcar el encuadre de las mejores imágenes que luego serían ampliadas.

Tener acceso a ver las hojas de contacto es un privilegio porque permite ver con claridad cómo se movió el fotógrafo frente a la situación o el sujeto que fotografiaba y qué decisiones tomó en cuanto a encuadre, exposición, inclusión o exclusión de elementos, etc. Para el visitante normal, puede ser sólo una curiosidad, para el fotógrafo aficionado es mucho más que eso, es una verdadera lección práctica impartida sin teoría alguna por los grandes maestros, en este caso, del fotoperiodismo.

Con motivo de esta exposición, en las paredes de las salas de exposición del Canal se pueden ver imágenes del desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial, fotografías de la guerra de Vietnam y los Balcanes o del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S de 2001.

Protestas en París, Francia 1968 © Bruno Barbey / Magnum Photos

Un recorrido por la historia del fotoperiodismo 

El itinerario la exposición, cuyo espectacular diseño evoca un gran cuarto de revelado, está organizado de manera cronológica. Las primeras imágenes y hojas de contacto son las de los pioneros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour y George Rodger, todos ellos fundadores de MagnumPhotos junto a William Vandivert. La agencia nació con el objetivo de ser independiente de las grandes empresas periodísticas y asegurar que sus fotógrafos tuvieran autonomía total y el control absoluto de los derechos de autor. Magnum Photos pronto se convirtió en la agencia fotográfica más importante del mundo y sus postulados (un enfoque más humano, directo e imaginativo alejado de toda representación artificial y escenificada de la realidad) siguen estando plenamente vigentes en la actualidad.

El auge del periodismo fotográfico se haría más notorio en los años 50 y 60 del siglo XX, momento en el que las hojas de contacto tienen un protagonismo enorme al ser la herramienta fundamental en la relación entre fotógrafos, editores y revistas. De esta época, en la muestra encontramos imágenes de autores tan destacados como Marc Riboud, Erich Lessing, Inge Morath, Eve Arnold, René Burri o Bruno Barbey.

Por su parte, los fotógrafos de los 70 y 80 destacan por el desarrollo de una visión cada vez más personal al mismo tiempo que Magnum va alternando su línea de cobertura de los grandes conflictos que asolan el mundo con otros aspectos como la fotografía de calle, de moda o la documentación social con un tono humorístico. De estos años están representados Susan Meiselas, Alex Webb, Abbas, Steve McCurry, Jean Gaumy o Ferdinando Scianna, entre otros.

En los 90 las imágenes se vuelven más abiertas y experimentales en cuanto a formato, intención y enfoque, tal como demuestran las obras de autores como Eli Reed, Chien-Chi Chang y Bruce Gilden. Por su parte, en los 2000 la fotografía digital empezaba a imponerse y, por tanto, las hojas de contacto pasan a convertirse en una reliquia del pasado que aún pervive en el trabajo de algunos fotoperiodistas como es el caso de Trent Parke, Paolo Pellegrin, Thomas Hoepker, Alec Soth o la española Cristina García Rodero.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Magnum: hojas de contacto

Esta es la hoja de contactos que corresonde al carrete en el que se encuentra la fotografía de los disturbios de Paría que se ha incluido más arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre