Importante subasta de fotografías de Charles Clifford en Barcelona

La sala Balclis de Barcelona con el asesoramiento de Juan Naranjo va a subastar el próximo 15 de abril 83 fotografías realizadas por Charles Clifford entre 1853 y 1863 y que son experimentaciones y fotografías no comercializadas que realizó mientras creaba un archivo fotográfico de España y preparaba la publicación del libro A photographic scramble  through Spain. El precio de salida de las obras oscila entre 800 y 6.000 euros, aunque nadie sabe cuál puede llegar a ser el precio de remate.

Puesto que se trata de fotografías no comercializadas en su momento, las obras que la sala Balclis saca a subasta  no están en las muchas e importantes colecciones privadas y públicas que conservan la amplia obra del fotógrafo británico. Los positivos se realizaron, en la década de 1860, por contacto generalmente, y el tamaño es mayor que el de las fotografías que comercializaron montadas sobre soportes o en álbumes. Se encuentran sin cortar y sin montar y en ellas se puede apreciar la totalidad de la imagen, sin reencuadrar, tal como las tomó Clifford. En algunos casos han grabado el número que aparece en el catálogo publicado en A photographic scramble through  Spain, en la placa de cristal del negativo y aparece impreso en los positivos.

clifford-3

El artista galés realizó estas fotografías entre 1853 y 1863 y nos muestran los paisajes de la España Monumental del siglo XIX. Charles Clifford fue un fotógrafo que desarrolló su carrera profesional en España y está considerado como uno de los pioneros de la fotografía del siglo XIX. Sus fotografías están presentes en las colecciones fotográficas de algunos de los museos e instituciones más importantes del mundo como el Metropolitan, el MOMA, el Victoria & Albert,  el d’Orsay, el Prado, el Reina Sofía, la Bibliothèque Nationale de France o la Biblioteca Nacional de España.

cliffford-1

Charles Clifford

Charles Clifford (Gales 1820– Madrid 1863) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX. De origen galés, se instaló en Madrid a principios de la década de 1850 donde vivió hasta su muerte en 1863. Fue uno de los primeros fotógrafos de los que trabajaron en España que se planteó crear un archivo de los principales monumentos y obras de arte que había en el país, realizando cerca de 1000 fotografías, que difundió a través de exposiciones internacionales y con la publicación del libro A Photographic Scramble through Spain, en el que incluyó un catálogo de 170 de sus fotografías de España. A título póstumo, su mujer y colaboradora en el estudio, Jane Clifford, publicó los Álbumes Monumentales de España en los que recopilo gran parte de su obra.

Sus fotografías de España fueron incluidas en importantes exposiciones celebradas en París y en Londres en este periodo. Fue el fotógrafo oficial de la reina Isabel II, documentó los viajes que realizó por España entre 1858 y 1862. También utilizó sus fotografías con fines propagandísticos para mostrar a otras monarquías el proceso de modernización que la reina Isabel II había iniciado. Charles Clifford, trabajó con el Ingeniero Lucio del Valle en la documentación de las reformas urbanísticas que realizó en la Puerta del Sol o en las obras del canal de Isabel II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre