El cementerio de las cámaras olvidadas, un tesoro fotográfico en Chamberí

En un pequeño local del centro de Madrid sin nombre, publicidad exterior ni horario fijo se esconde más que se muestra algo que nada más conocerlo me recordó al cementerio de los libros olvidados de Ruiz Zafón. En este caso, hay que cambiar “libros” por “cámaras” y el nombre del escritor por el de Antonio del Solar. Así se llama quien almacena allí centenares cámaras analógicas antiguas, pero en perfecto estado de revista ya que, no en vano, Antonio se convirtió, a lo largo de medio siglo de oficio, en el mejor mecánico de cámaras, objetivos y material fotográfico que ha habido en España.

mitica Nikon F

Hace poco tiempo Antonio del Solar colgó la lupa y los destornilladores de precisión y cerró Plantronic, el taller de la calle Santa Feliciana donde desde los años 70 “resucitó” miles de aparatos de profesionales y aficionados. Hoy, su local en el barrio de Arapiles es muy pequeño pero sus anaqueles están llenos de tesoros. Podemos encontrar y tener en nuestras manos la primera y mítica Nikon F, preciosos aparatos Exakta, Contax, Hasselblad… todas están apiladas sin aparente concierto en viejas estanterías metálicas que te transmiten la impresión de encontrarte ante un tesoro escondido.

Contax camaras analogicas

En mi primera visita se me ocurrió poner a prueba la infinitud de este “cementerio” y aventuré un nombre: Topcon, la marca, nada popular, de mi primera réflex a mediados de los 70.  “Ah, sí – me dijo Antonio inmediatamente – compartía con Contax la bayoneta” y no tardó más que un instante en entrar en la trastienda para volver trayendo en sus manos un bonito y antiquísimo modelo de Topcon, una prueba innegable de que TODO está allí… y además, es asequible ya que se pueden encontrar máquinas analógicas de segunda mano desde 30 euros.

Para acceder a este cementerio de las cámaras olvidadas es necesario llamar antes por teléfono ya que el horario no es fijo. El local se encuentra en la calle Fernández de los Ríos 29 y su teléfono es el 914 479 122. Ojo, porque, aunque este número es el mismo que tenía en Plantronic, su taller de reparación de la calle Santa Feliciana, la ubicación ha cambiado.

Telemadrid reflejó en su día la apertura de este singular espacio y podéis ver el reportaje en este enlace.

camaras analogicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre