Adobe se cuela en los Oscar y toca las estatuillas en 10 películas

En estos días de resaca de los Oscar encuentro con una información curiosa que me llama la atención. Resulta que 10 de las películas nominadas a los Óscar utilizaron aplicaciones creativas de Adobe para dar vida a sus historias y una de ellas fue ni más ni menos la gran triunfadora, Todo a la vez en todas partes, pero estaban también también otros éxitos de taquilla como Black Panther: Wakanda Forever y Top Gun: Maverick

Las aplicaciones Adobe usadas por la industria del cine fueron, como era de esperar, Premiere Pro pero también Photoshop, After Effects, Illustrator y Frame.io junto con la flamante y relativamente reciente aplicación Adobe Substance 3D utilizada para elaborar objetos y efectos 3D fotográficos e hiperrealistas.

Que el mundo de Hollywood recurra a herramientas que están en la mano de millones y millones de usuarios es sin duda un hecho muy esperanzador porque significa que las herramientas a su disposición ya no son una barrera que aleje a quien tiene talento, de la posibilidad de llegar a donde su creatividad le lleve.

Todos los títulos

Si pasamos revista detallada a esos proyectos oscarizados y oscarizables que recurrieron a las herramientas de Adobe nos encontramos con esto:

  • El editor Paul Rogers y su equipo de Parallax Post utilizaron Premiere Pro, After Effects y Frame.io para dar vida a Todo a la vez en todas partes, obteniendo 11 nominaciones, incluidas a Mejor Edición de Película y Mejor Película. «Premiere Pro es una maravilla, no podría imaginarme montando en ningún otro programa», dijo Rogers. «Combinado con Frame.io, todo el flujo de trabajo fue muy intuitivo. Pude centrarme en la película, no en las herramientas».
  • El diseñador UI de Top Gun: Maverick, Jayse Hansen, utilizó After Effects e Illustrator para completar las tomas prácticas del interior de los distintos aviones, diseñando y animando las realistas cabina de pilotaje, las pantallas de velocidad y el centro de mandos que cautivaron al público y le valieron seis nominaciones, entre ellas a Mejores Efectos Visuales y Mejor Película. «Todas las herramientas de Adobe funcionan perfectamente juntas», dijo Hansen. «Esto nos permite que el flujo de trabajo sea más rápido desde el diseño, la animación, los cambios y, por último, las composiciones finales».
  • Adobe Creative Cloud y Frame.io fueron herramientas importantes para el equipo de posproducción de Fire of Love, el documental de National Geographic que obtuvo el premio Jonathan Oppenheim de edición en Sundance y una nominación al Óscar a Mejor Largometraje Documental. La artista de VFX Kara Blake compartió que «Al dar vida a esta conmovedora historia, Photoshop y After Effects nos ayudaron a crear el diseño visual de la película e integrar imágenes de archivo de distintas épocas, mientras que Frame.io hizo que la colaboración en remoto fuera fácil y eficiente.»
  • La artista principal de texturas de Digital Domain, Sarah Cosmi, y su equipo utilizaron las herramientas de Substance 3D para pulir los efectos visuales de Black Panther: Wakanda Forever, obteniendo cinco nominaciones, incluyendo a Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Vestuario. «Para crear la batalla culminante de Black Panther: Wakanda Forever, Digital Domain construyó dos ejércitos completos de dobles digitales, numerosos combatientes con superpoderes y entornos digitales desde cero, y todo empezando con las texturas», dijo Cosmi. «Mi equipo y yo confiamos en Adobe Substance 3D como parte de nuestro flujo de trabajo integrado para crear cada detalle, desde el acorazado hasta los océanos y más, lo que nos ayudó a ofrecer una experiencia increíble para el público de todo el mundo.»

Las aplicaciones Adobe Creative Cloud y Substance 3D también han sido claves en la creación de películas de gran influencia y popularidad internacional, como las franquicias Star Wars y Spider-Man, Frozen 2, The Batman y Blade Runner 2049.

Reconocimiento del sector

Como testimonio de las continuas innovaciones de Adobe en la industria del cine y el entretenimiento, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha otorgado a Adobe un Scientific Technical Award por las contribuciones de Substance 3D Designer en el mundo de los efectos visuales y la animación. Este es el tercer Premio Científico y de Ingeniería que recibe Adobe, incluyendo el reconocimiento de After Effects y Photoshop en 2018 por su impacto en el motion design y la pintura digital. 

En los Premios Eddie 2023, los editores de cine que confiaron en Premiere Pro para dar vida a sus historias fueron galardonados por la edición, incluido a la película mejor editada para Todo a la vez en todas partes, a la serie con una sola cámara mejor editada para The Bear, a la serie no guionizada mejor editada VICE y la serie animada mejor editada Love Death and Robots. Adobe también recibió el Lumiere™ Century Award de la Advanced Imaging Society por crear innovadoras herramientas de postproducción y ser pionero en el acceso a soluciones tecnológicas creativas en la industria cinematográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre