Wuhan before Wuhan, Jorquera retrata una ciudad que fue anónima

Si hay un ámbito donde la publicación digital no puede en modo alguno desplazar al libro en papel, ese es, sin duda, el de las obras de fotografía.  Wuhan before Wuhan, publicación del fotógrafo español Jorquera (Pontevedra 1972) es una excelsa prueba de ello. Se trata de una publicación de fotografías en blanco y negro perfectamente reproducidas, páginas de diferentes tamaños, encuadernación en tapa dura con caja exterior, texto en español, inglés y chino… y, sobre todo, el talento de este fotógrafo para captar la esencia de una ciudad china, desconocida hasta hacerse viricamente famosa: Wuhan.

La Fábrica acaba de publicar Wuhan before Wuhan que no es sólo un trabajo fotográfico sino un documento del proceso de transformación personal y fotográfica de Jorquera quien previó un viaje de un año que se convertiría en casi una década en la que acabó por “ser otra persona y habitar una nueva realidad”.

En 2007, Jorquera consiguió el apoyo económico de una fundación familiar española dedicada a respaldar el arte y, gracias a ello, viajó a Wuhan. Era en aquel momento una ciudad desconocida en Occidente, situada en el interior del inmenso país y con unos ritmos muy diferentes a los de otras grandes urbes como Pekín o Shanghái. 

Su intención era irrumpir donde no hay coordenadas reconocibles ni parámetros familiares. Pero la falta de referentes y la incomunicación le llevaron al aislamiento, y este a la desorientación. Así surge un viaje más introspectivo, en el que Wuhan representa algo muy básico y a la vez universal: la búsqueda de identidad. 

blank
Jorquera Wuhan before Wuhan

Wuhan before Wuhan es el trabajo más ambicioso de Jorquera hasta la fecha. La obra se estructura en atmósferas de interior y de exterior, en estados anímicos que perfilan un relato autobiográfico que supone a la vez un camino de búsqueda y de interpretación. 

Las imágenes de este libro se acompañan de breves textos del autor que dotan a la obra de cierta estructura autobiográfica, para recorrer, de la mano de Jorquera, esos nueve años en la ciudad de Wuhan que le transformó definitivamente. Sus clases de chino, sus compañeros en la universidad, la floración de los cerezos e incluso su propia boda. 

Como el propio autor señala, “Wuhan es donde acepté mi confusión y miedo. Donde fui capaz de extraer algo del desconcierto y el aturdimiento y de esa sensación similar al cautiverio. Donde he permitido que saliera mi parte más vulnerable. Donde he construido una narrativa fotográfica y afectiva. Un lugar en el que la vida y el trabajo se entrelazan”. 

Wuhan before Wuhan captura este proceso de transformación. En la obra la fotografía se convierte en un medio para aproximarse a los otros, una herramienta para canalizar emociones y una ventana hacia esa ciudad tan diferente en un país con códigos muy complicados de entender para un occidental. 

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Wuhan before Wuhan

blank

Jorquera

Nacido en Pontevedra en 1972, Jorquera es uno de los grandes nombres de la joven fotografía contemporánea española. Su compromiso con la fotografía le ha llevado a editar en forma de libros proyectos únicos como Cuaderno Número Cero, Cuaderno de China y Tao. 

Miembro fundador del colectivo Nophoto, la trayectoria profesional de Jorquera gira en torno a China desde el año 2002. A partir de noviembre de 2007 Jorquera reside en China, donde lleva a cabo diversos proyectos artísticos y dirige la oficina del colectivo Nophoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre