Sin Miedo a la Fotografía es el tercer libro de una serie cuyos predecesores, Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato, se convirtieron merecidamente en éxitos editoriales.
Ambos venían firmados por José Antonio Fernández y su nombre figura también en la cubierta de Sin Miedo a la Fotografía. La guía definitiva donde ahora comparte autoría con Rosa Isabel Vázquez quien también es la responsable de otro éxito editorial previo sobre un tema del que existe muy poca bibliografía: El Proyecto Fotográfico Personal.
Como era de esperar, Sin Miedo a la Fotografía repite las características que marcaron la personalidad de las obras anteriores, a saber libros escritos con rigor, profundidad de conocimientos y exhaustividad a la hora de abordarlos temas ¿Suena aburrido? pues no, el rigor no está reñido con una lectura fácil y amable que va ofreciendo de manera progresiva todos los conocimientos necesarios para que el lector avance en el aprendizaje en este caso, no de un tema fotográfico especializado coMo era el caso de los anteriores libros, sino sobre la fotografía en general
Una de las cosas más difíciles de escribir un libro que aborde un tema tan amplio como la fotografía en su conjunto es determinar su estructura. En este caso, José Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez, que tienen una larguísima trayectoria como docentes de fotografía, han conseguido idear un esquema de contenidos tremendamente sencillo y sólido. Empiezan hablando de la fase previa a la toma fotográfica, pasan después a la toma en sí, y luego a la revisión de las imágenes y la postproducción. Es decir, el ciclo completo de la creación fotográfica de principio a fin.
No obstante, cuando se describen los esquemas corremos un riesgo importante de concebir ideas demasiado simplificadas que no reflejan adecuadamente la realidad. Yo puedo decir que una mesa consiste en una tapa y 4 patas y no deja de ser cierto pero hay muchas mesas y la complejidad de su fabricación puede ser sencilla o muy alta. En el caso de Sin Miedo a la Fotografía, partiendo de ese esquema sencillo y consistente, los autores crean una obra tan cargada de información y datos como de profundidad en los temas que se tratan de modo que ofrecen al lector una base muy sólida sobre la que construir de cero a cien su aprendizaje fotográfico.
Desde el principio, en la obra se abordan los fundamentos técnicos en todos sus aspectos desde la cámara a los accesorios pasando por toda la parafernalia que los fotógrafos acabamos llevando en nuestras mochilas. Por poner n ejemplo, todos los datos sobre las infinitas características de las tarjetas de memoria están en el libro pero eso, sin dejar de ser reseñable, es anecdótico ya que lo verdaderamente importante es que los autores no se detienen en el necesario dato técnico. Van mucho más allá, hablan del propósito, la intención y las características de la fotografía, de las distintas actitudes que podemos adoptar como fotógrafos ante las tomas que vamos a captar y, por supuesto, de todos los recursos al alcance del fotógrafo. Es decir, aquello que normalmente enmarcamos en el terreno de la composición y la estética.
Rosa Isabel Vázquez ha esquematizado y destilado la esencia de los contenidos de su anterior libro, El Proyecto Fotográfico, para dejarlos sintetizados también en este nuevo título de manera que sirvan a quién se inicia como una guía para ayudarle a tener un planteamiento fotográfico. También José Antonio Fernández ha acometido ese trabajo de síntesis y para incluir en el libro un capítulo que aquilata en 30 páginas los conocimientos más significativos que en Sin Miedo al Flash expone a lo largo de más de 300 páginas.
Estos “préstamos” están perfectamente engarzados y resultan significativos dentro del conjunto del libro en el que vamos a encontrar otros capítulos que desarrollan con detalle todo lo relacionado con el enfoque, el disparo, la medición y la exposición, los filtros, la selección de imágenes y la posproducción que incluye el paso a paso del revelado de los archivos raw en Adobe Camera Raw y algunos primeros pasos en Photoshop.
Para dar cabida a todos estos contenidos Sin Miedo a la Fotografía se extiende a lo largo de 392 páginas con una acertada maquetación que permite una lectura ágil pese al hecho de que para acoger todo lo escrito, incluso los márgenes son utilizados como emplazamiento para los “apoyos” informativos que completan el texto principal. Todo ello acompañado por un riquísimo apoyo de fotografías, gráficos y esquemas que facilitan la clara comprensión de todo lo expuesto.
En su conjunto es un libro de 10 y de punto y aparte porque no resulta equivalente a cualquier otro manual sobre la fotografía de los muchos que conozco. Tiene una concepción propia y un rigor excepcional que lo convierten en una verdadera joya editorial.
El libro puede adqurirse a través de este enlace: Sin Miedo a la Fotografía. La guía definitiva