Fotografía macro, bienvenidos al micromundo (Anaya Multimedia) se titula el libro que Iván González González, tras transitar con gran éxito por el ámbito de la macrofotografía, ha escrito con el objetivo de facilitar a cualquier persona interesada en introducirse en esta especialización todo el acervo de conocimientos necesarios para evitar frustraciones y poder realizar con éxito esas espectaculares imágenes que nos descubren lo diminuto.
Este libro tiene un magnífico embajador que habla de él mejor que cualquier reseña, es la cuenta de instagram de Iván González porque allí podemos admirar sus magníficas fotografías macro. Esas imágenes son la mejor explicación de lo que contiene el libro: la explicación detallada de cuáles son los fundamentos y el procedimiento para llegar a crear imágenes tan admirables como las suyas. Todos los conocimientos subyacentes necesarios para producir esas impactantes fotografías, están rigurosamente vertidos en las páginas de su libro.
Es cierto que todas las especialidades fotográficas tienen sus peculiaridades pero iniciarse en la senda de la fotografía macro supone mucho más que adquirir un objetivo macro o un anillo de inversión. Ningún género fotográfico utiliza tal cantidad de aparataje y sistemas de procesado propios, ni siquiera la astrofotografía ya que al menos las estrellas no hay que iluminarlas.
Por otra parte, comprender cómo se ha hecho una fotografía macro concreta necesita explicaciones adicionales del autor que no se infieren de la simple observación de la imagen. Me explico. Si observo con detenimiento una fotografía de belleza y escudriño los reflejos en los ojos y en el pelo puedo llegar a saber con bastante precisión cuál era la disposición de la iluminación, al mirar una fotografía deportiva y la intensidad del desenfoque del fondo se puede llegar a deducir el rango focal utilizado y cuando miramos a una fotografía de paisajes y sus resultados tampoco es difícil deducir qué filtros se utilizaron en la toma. No ocurre así en la fotografía macro.
En macrofotografía no es sencillo deducir cuáles fueron los medios empleados mediante la simple contemplación de una imagen. Debido a escasísima profundidad de campo disponible cuando se hace fotografía de aproximación, el fondo que apreciamos en la imagen puede ser cualquier cosa, el número de fotografías apiladas para conseguir la imagen final es una incógnita imposible de deducir que puede variar entre una sola toma y decenas de ellas, inferir cuál fue el esquema de luces resulta igualmente un arcano.
Frente a la complejidad de esta especialización fotográfica Fotografía Macro, bienvenidos al micromundo es una caja llena de respuestas y un puente de plata para que huya la incertidumbre al tiempo que nosotros podemos manejarnos con certezas aportadas por la comprensión profunda de la técnica basada en los conocimientos que la lectura y asimilación de este libro nos permite.
A lo largo de 320 páginas distribuídas en nueve capítulos más un valioso índice alfabético que nos permite localizar con rapidez cualquier concepto, Iván González desmenuza todo lo que confluye en la realización de buenas fotografías macro. Eso supone empezar por conocimientos básicos sobre exposición, distancia mínima de enfoque, lectura del histograma, etc. para pasar luego a la relación de las mejores ópticas para fotografía macro, las formas de aumentar la magnificación de los objetivos que ya tienes, la elección del trípode más adecuado, etc.
Además, el autor dedica abundante número de páginas a los temas más complejos como son los sistemas de iluminación, la planificación de las salidas, la incidencia de las estaciones del año, los sistemas de toma y procesado para aumentar la profundidad de campo y también consejos para la realización de algunas fotografías macro especiales como pueden ser la macrofotografía en clave alta, la plasmación de cristales de hielo, el macro ultravioleta… En fin, más que un micromundo, todo un universo.
A la par que la lectura del libro nos instruye, la contemplación de sus fotografías resulta motivadora e inspiracional y un verdadero descubrimiento ya que Iván González quiso dar a los lectores del libro el valor añadido de ilustrarlo con imágenes inéditas no vistas antes en redes sociales.
Considero que este libro puede ser considerado un verdadero manual que acompañará por años desde la iniciación hasta la maestría a quien quiera practicar este exigente y gratificante género fotográfico.
El libro puede adquirirse desde este enlace de Amazon: Fotografía macro, bienvenidos al micromundo